ArtículosEspiritualidadMaestrosSabiduría

JIDDU KRISHNAMURTI (1895 – 1986)

JIDDU KRISHNAMURTI (1895 – 1986)

– No es signo de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
– Solamente el individuo que no se encuentra atrapado en la sociedad puede influir en ella de manera fundamental.
– Es porque somos tan secos nosotros mismos, tan vacíos y sin amor, que hemos permitido que los gobiernos se apoderasen de la educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas.
– Los gobiernos quieren técnicos eficientes, y no seres humanos, porque los seres humanos son peligrosos para los gobiernos, así como también para las religiones organizadas. Por esto los gobiernos y las organizaciones religiosas buscan el dominio sobre la educación.
– El sacerdote, el político, el abogado y el militar, todos están para “ayudarnos”, pero esa ayuda destruye la inteligencia y la libertad. La ayuda que necesitamos no está fuera de nosotros; no debemos suplicar ayuda, la ayuda llega sin que la busquemos…
– La sabiduría no ejerce ninguna autoridad y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios.
– Ningún libro es sagrado, lo puedo asegurar, igual que el periódico, son solo palabras impresas en papel, y tampoco en ellas hay nada sagrado.
– Libertad significa no seguir a nadie, ¿verdad? Uno debe estar libre para investigar y no aceptar, no buscar un guía, un sistema, un salvador, un gurú. La libertad implica que debe tener la capacidad para cuestionar, no lo que otro dice, sino cuestionarse uno mismo, inquirir, examinar toda la estructura de la mente humana, es decir, nuestra mente, su mente. Cualquier clase de conformidad, de imitación de un patrón o modelo, impide investigar con libertad.
– La libertad no se puede dar; la libertad es algo que surge cuando uno no la busca. Surge cuando uno descubre que es prisionero, cuando descubre por sí mismo el estado de estar condicionado, cuando descubre que es un prisionero de la sociedad, la cultura y la tradición, o de alguna cosa que le hayan contado… Sin libertad no hay claridad, sin libertad no puede amar, sin libertad no puede hallar la verdad; sin libertad no puede ir más allá de las limitaciones de la mente.
– Sólo cuando la mente está libre de ideas y creencias puede actuar correctamente.
– El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatría.

0/5 (0 Reviews)

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Check Also

Close
Back to top button
简体中文EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsРусскийEspañol
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker