EscritoresEspiritualidadFilosofiaMisticismo

Quién es Alan Watts

Breve biografía

¿Quién es Alan Watts?

Breve biografía de un maravilloso autodidacta.

 

Alan Wilson Watts , nació en las Islas Británicas en 1915 y fallecido en 1973 fue un controvertido filósofo y escritor.

Es mayormente conocido por su gran labor divulgativa en el área de la filosofía y religiones orientales. Publicó más de 25 libros que abarcaban desde el budismo zen al taoísmo y su mensaje tuvo mucha influencia en la década de los 60´s en particular en Estados Unidos.

Pese a ser prácticamente autodidacta, Alan Watts fue becado por la Universidad de Harvard y la Bollingen Foundation y obtuvo un máster en Teología por el Seminario teológico Sudbury-Western y un doctorado honoris causa por la Universidad de Vermont, en reconocimiento a su contribución al campo de las religiones comparadas. A la edad de 14 años ya escribía artículos en un diario budista de Londres y a los 17 publicó su primer libro sobre budismo zen.

Para Watts el sentido del humor era imprescindible en su filosofía de vida, algo que también plasmaba en sus libros. Una anécdota en este sentido ocurrió cuando le preguntaron la causa de que fuese vegetariano: «Porque las vacas gritan más que las zanahorias».

A finales de 1936 publicó «El espíritu del zen» y en 1938, tras casarse, se trasladó de forma definitiva a Estados Unidos y comenzó a profundizar sus estudios sobre Budismo Zen.

 Durante los últimos veinte años de su vida tuvo un programa radiofónico en la emisora de radio KPFA.

 


Alan Watts

Alan Wilson Watts (1915-1973) fue un filósofo, conferenciante y escritor inglés. Conocido por su labor de divulgación en el campo de la filosofía y religiones orientales, publicando numerosos libros en los que adaptaba de manera popular el pensamiento asiático del budismo Zen o el taoísmo. Muchas de sus conferencias y cursos fueron también recopilados en forma de libros y guías.

Alan Watts

Alan Watts fue un conocido autodidacta y sin embargo recibió diversos honores académicos: Becado por la Universidad de Harvard y la Bollingen Foundation, obtuvo un máster en Teología por el Seminario teológico Sudbury-Western y un doctorado honoris causa por la Universidad de Vermont, en reconocimiento a su contribución al campo de las religiones comparadas.

A una edad temprana se fascinó con el Lejano Oriente, y a los catorce años comenzó a escribir y fue publicado en el Journal of the London Buddhist Lodge antes de escribir su primer folleto sobre Zen en 1932. Se trasladó a Nueva York en 1938 y luego a Chicago, donde sirvió como sacerdote episcopal durante seis años antes de abandonar la Iglesia. En 1950, se trasladó al norte del estado de Nueva York antes de ir a San Francisco para enseñar en la Academia de Estudios Asiáticos. Entre las primeras influencias de Alan Watts se encuentran el novelista Sax Rohmer y los eruditos Zen D.T. Suzuki y Christmas Humpreys.

Alan Watts estuvo profundamente influenciado por las filosofías del Vedanta y del Budismo de la India, y por el pensamiento Taoista. Después de dejar la Iglesia, nunca se convirtió en miembro de otra religión organizada, y aunque escribió y habló extensamente sobre el budismo Zen, fue criticado por los practicantes budistas estadounidenses por no sentarse regularmente en zazen. Alan Watts respondió simplemente diciendo: «Un gato se sienta hasta que termina de estar sentado, y luego se levanta, se estira y se aleja».

Místico, poeta y ferviente ecologista, Alan Watts era un filósofo para quien la existencia y el sentido del humor nunca podían separarse. Prueba de su capacidad para tomarse con humor los asuntos más trascendentes fue su respuesta cuando le preguntaron por qué era vegetariano: «Porque las vacas gritan más que las zanahorias».

Escribió más de veinticinco libros y numerosos artículos sobre temas como la identidad personal, la verdadera naturaleza de la realidad, la elevación de la conciencia y la búsqueda de la felicidad, relacionando su experiencia con el conocimiento científico y con la enseñanza de las religiones y filosofías orientales y occidentales (budismo Zen, taoísmo, cristianismo, hinduismo, etc.)

Entre sus obras más importantes se encuentran El camino del TaoEl camino del ZenLa Identidad SupremaNaturaleza, hombre y mujerLas dos manos de DiosMito y ReligiónEl Arte de ser Dios: Más allá de la teologíaSalir de la trampa; El sentido de la felicidad; Esto es eso; Qué es la realidad; Vivir el presente.

 


Loading

Facebook Comments
Ver mas

Artículos relacionados

Botón volver arriba