web
analytics
Estadísticas
 
 
 

MANOS QUE CURAN

SEGUNDA PARTE

EL AURA HUMANA

Capitulo 7
 

EL CAMPO ENERGÉTICO HUMANO, O AURA HUMANA
 

BARBARA ANN BRENNAN

 

 

Capítulo 7
EL CAMPO ENERGÉTICO HUMANO, O AURA HUMANA

El campo energético humano es una manife stación de energía universal íntimamente vinculada con la vida humana. Usualmente se denomina aura, y ha sido descri to como un ente luminoso que rodea el cuerpo físico y penetra en él, y que emite su propia radiación característica.

El aura es la parte del CEU asociada con los ob jetos. El aura humana, o campo energético humano (CEH), es la parte del CEU relacionada con el cuerpo humano. Basándose en sus observaciones, los investiga dores han creado modelos teóricos que dividen el aura en varias capas, a veces denominadas cuerpos, que se interpenetran y rodean mutuamente en capas sucesivas. Cada cuerpo subsiguiente está compuesto por sustan cias más finas y «vibraciones» más altas que el cuerpo al que rodea y en el que penetra.

 

Ejercicios para visualizar el aura humana

Los ejercicios que a continuación se exponen constituyen la forma más sencilla de empezar a detectarel CEH. Si se encuentra con un grupo de personas, formen un círculo cogiéndose de las manos. Deje que la energía de su campo aural fluya por el círculo. Sienta por unos momentos este flujo palpitante.
¿Qué dirección sigue? Pre gunte a su vecino en qué dirección siente que va. ¿Se corresponden?
Ahora, sin introducir cambios ni mover las manos, detenga el flujo de energía. Manténgalo inmóvil durante un rato (todos al mismo tiempo) y déjelo fluir de nuevo. Pruebe otra vez. ¿Nota la diferencia?
¿Cómo le gusta más? Haga ahora lo mismo con una persona sola. Siéntense frente a frente juntando las palmas de las ma nos. Deje que la energía fluya c on naturalidad. ¿En qué dirección va? Mande la energía por la palma izquierda y deje que vuelva por la derecha. Inviértalo. Ahora detenga el flujo. Pruebe entonces a hacerlo fluir por am bas manos a un tiempo. Aspírelo ahora con las dos ma nos a la vez. Empujar, tirar y parar son las tres formas básicas de manipular la energía en la curación. Practíquelas.
Deje caer las manos; mantenga las palmas separadas entre 5 y 12 cm; muévalas lentamente reduciendo y am pliando el espacio entre ellas. Intente crear al go entre las manos. ¿Puede sentirlo?
¿A qué se parece? Separe entonces las manos aún más, hasta 20 o 25 cm. Ahora, lentamente, vaya acercándolas hasta que sienta una pre sión en sentido contrario, de manera que tenga que ha cer un poco más de fuerza para unirlas. Acaba de tocar los bordes de uno de sus cuerpos energéticos. Si tiene las manos separadas entre 2,5 y 3 centímetros, lo que ha tocado han sido los bordes de su cuerpo etéreo (primera capa del aura). Si la distancia entre las manos es de 7,5 a 10 c m, ha tocado los bordes exteriores de su cuerpo emocional (segunda capa del aura). Acerque ahora las manos con sumo cuidado hasta que pueda sen tir realmente el borde exterior del cuerpo emocional o campo energético de la mano derecha tocando la piel de la mano izquierda. Aproxime la palma derecha unos dos o tres centímetros hacia la izquierda. Sienta el hormigueo en el dorso de la mano izquierda cuando la toca el borde de su campo energético. ¡El campo energético de la mano ha atravesado la mano izquierda!

Separe a continuación las manos y manténgalas a una distancia de unos 18 cm. Apunte con el índice de la mano derecha a la palma izquierda, asegurándose de que la punta del dedo está separada de1,25 a 2,5 cm de la palma. Trace círculos sobre las palmas. ¿Qué siente? ¿Un cosquilleo? ¿De qué se trata?
Reduzca la luz de la habitación y mantenga las manos de manera que las puntas de los dedos seapunten mutuamente. Coloque las manos delante de la cara a unos 60 cm de distancia. Asegúrese de que la pared del fondo sea blanca y lisa. Relaje la vista y mire suave mente el espacio entre los dedos, que deben estar separados entre 2,5 y 1,25 cm. No mire hacia ninguna luz brillante. Deje descansar la vista. ¿Qué ve? Acerque las puntas de los dedos y vuélvalas a sep arar. ¿Qué está sucediendo en el espacio que hay entre los dedos? ¿Qué ve alrededor de la mano? Desplace lentamente una mano hacia arriba y la otra hacia abajo de forma que los dedos enfrentados sean distintos. ¿Qué ha sucedido
ahora? Alrededor del 9501o de las personas que prueban este ejercicio ve algo, y todas sienten algo.
Para hallar las respuestas a tales preguntas, consúltese la parte fi nal del capítulo.
Una vez que haya practicado estos ejercicios y los del capítulo 9, sobre la observación de las auras de otras personas, puede empezar a ver las primeras capas del aura, como se indica en la figura 7-1 A. Más tarde, una vez que se haya acostumbrado a ver las capas inferiores, puede practicar los ejerciciosde elevada percepción sensorial que se describen en los capítulos 17, 18 y 19. Abriendo más el tercerojo (sexto chakra), empezará a ver los niveles superiores del aura (figura 7-1B.
Ahora que la mayoría de los lectores han sentido, visto y experimentado los niveles inferiores del aura, pasemos a describirlos.

La anatomía del aura

Se distinguen numerosos sistemas creados a partir de la observación' para definir el campo aural Todos ellos dividen el aura en capas y definen éstas por sus posiciones, color, brillantez, forma, densidad, fluidez y función. Cada sistema está dirigido a la clase de trabajo que el individuo está «cumpliendo» con el aura. Los dos sistemas más parecidos al mío son el que emplea Jack Schwarz, que tiene más de siete capas y se describe en su libro Human Energy Systems, y el empleado por la reverenda Rosalyn Bruyere, del Healing Light Center de Glendale, California. Su sistema es de siete capas y lo ha descrito
en la obra Wheels of Light, a Sudy of the Chakras.

Las siete capas del campo aural

Durante mis trabajos como consultora y sanadora he observado siete capas. En principio sólo podía verlas más bajas, que son las de mayor densidad y más fácilmente perceptibles. A medida que avanzabaen mis trabajos iba percibiendo más capas. Cuanto más elevada era la capa, mayor era la necesidad de expandir mi conciencia para detectarla. Es decir, que para percibir las capas superiores, como la quinta,la sexta y la séptima, tenía que sumirse en un estado meditativo, por lo general con los ojos cerrados.
Tras dos años de práctica empecé a ver más allá de la séptima, como explicaré brevemente al final de este capítulo.
Mis observaciones del aura me revelaron un interesante dibujo dualista del campo. Las capas alternasdel campo están altamente estructuradas, mientras que las intermedias parecen estar compuestas por fluidos coloreados en constante movimiento. Estos fluidos atraviesan la forma establecida por las tornasoladas ondas luminosas permanentes. La dirección del flujo está regulada en cierto modo por la forma de la luz permanente, ya que pasa a través de sus líneas luminosas. También las formas permanentes de luz propiamente dichas son centelleantes, como si estuvieran formadas por hileras de numerosas lucecitas diminutas que parpadean con rapidez, cada una a una velocidad distinta. Las líneas luminosas permanentes parecen poseer diminutas cargas que las recorren.
Así, la primera, tercera, quinta y séptima capas tienen una estructura definida, mientras que la segunda,la cuarta y la sexta están compuestas por sustancias semejantes a fluidos, sin estructura determinada. Cobran forma por el hecho de que atraviesan la estructura de las capas impares y, por ello, adoptan en cierto modo la de las capas estructuradas. Cada capa sucesiva penetra y atraviesa por completo todas
las situadas debajo, incluyendo el cuerpo físico. Así, el cuerpo emocional se extiende más allá delcuerpo etéreo, e incluye tanto a éste como al cuerpo físico. En realidad, ninguno de los cuerpos es una«capa», aunque sea así como lo podemos percibir, sino una versión más expansiva de nuestro yo que lleva dentro otras formas más limitadas.
Desde el punto de vista del científico, cada capa puede ser considerada como un nivel de vibraciones más altas, que ocupan el mismo espacio que los niveles de vibración situados debajo y que se extienden más allá. Para percibir las capas de forma consecutiva, el observador debe aumentar su conciencia a cada nuevo nivel de frecuencia. Tenemos, por tanto, siete cuerpos, todos los cuales ocupan el mismo espacio simultáneament e, cada uno extendiéndose más allá del último, algo a lo queno estamos acostumbrados en la vida cotidiana «normal». Muchas personas estiman, de manera equivocada, que el aura se puede despojar de capas consecutivas, como se hace con una cebolla, pero noes así.

Las capas estructuradas contienen todas las formas del cuerpo físico, incluyendo sus órganos internos, vasos sanguíneos, etc., además de otras formas adicionales de las que carece éste. Existe un flujo vertical de energía que palpita hacia arriba y hacia abajo por el campo en la espina dorsal. Se extiendeal exterior, más allá del cuerpo físico, por encima de la cabeza y por debajo del cóccix. Yo la denomino corriente de fuerza vertical principal. El campo presenta torbellinos turbulentos de forma cónica denominados chakras. Sus puntas señalan hacia la corriente de fuerza vertical principal, y sus extremos abiertos hacia el borde de cada capa del campo en el que están situados.

Las siete capas y los siete chakras del campo aural

Cada capa parece distinta y tiene su propia función. Cada capa del aura está relacionada con un chakra.
Es decir, la primera capa está asociada con el primer chakra, la segunda con el segundo chakra, y así sucesivamente. Se trata de conceptos genéricos que se complicarán muchísimo a medida que profundicemos en el tema. Por el momento, nos limitaremos a relacionarlos para dar una visión de conjunto. La primera capa delcampo y el primer chakra están relacionados con el funcionamiento del cuerpo y la sensación física(sentir dolor o placer físicos). La primera capa guarda relación con el funcionamiento automático y autónomo del cuerpo. La segunda capa y el segundo chakra se relacionan, en general, con el aspecto emotivo de los seres humanos. Son vehículos de nuestra propia vida y de nuestros sentimientos emocionales. La tercera capa está asociada con nuestra vida mental, con el pensamiento lineal. El tercer chakra está relacionado con el pensamiento lineal. El cuarto nivel, que se relaciona con el chakra del corazón, es el vehículo por medio del cual amamos, no sólo a nuestra pareja, sino a la humanidaden general. El cuarto chakra es el que metaboliza la fuerza amatoria. Por su parte, el quinto nivel estárelacionado con una voluntad más elevada que tiene mayor conexión con la voluntad divina, y el quinto chakra se asocia con el poder de la palabra, dando ser a las cosas mediante ella, escuchando y aceptando la responsabilidad por nuestras ac ciones. El sexto nivel y el sexto chakra están asociados conel amor celes tial, que se extiende más allá del alcance del amor humano, abarca toda la vida y establece
una declaración de cariño y apoyo para la protección y el alimento de toda vida. Mantiene todas las formasde vida como precisas manifestaciones de Dios. Finalment e, la séptima capa y el séptimo chakra guardan relación con el pensamiento elevado, el conocimiento y la integración de nuestra formación espiritual y física.
Existen, por tanto, lugares específicos dentro de nuestro sistema energético para las sensaciones , lasemociones, los pensamientos, los recuerdos y otras ex periencias no físicas de las que damos cuenta a nuestros médicos y terapeutas. La comprensión de la forma en la que nuestros síntomas físicos están relacionados con estas posiciones nos ayudará a comprender la naturaleza de las distintas dolencias, y la diferencia entre los estados de salud y de enfermedad. De este modo, el estudio del aura puede ser un puente entre la medicina tradicional y nuestras preocupaciones psicológicas.

Posición de los siete chakras

La posición de los siete chakras mayores en el cuerpo físico, como se ve en la figura 7-2A, corresponde a los principales plexos nerviosos del cuerpo en dicha zona corporal.
En su libro Radionics and the Subtle Bodies of Man, el doctor David Tansely, especialista en radiónica, dice que los siete chakras mayores se forman en los puntos en que las líneas permanentes de luz se entrecruzan 21 veces.
Los 21 chakras menores se encuentran situados en puntos en que los ramales de energía se cruzan 14 veces. (Véase figura 7-2B.) Sus posiciones son las siguientes: uno delante de cada oreja, uno encima de cada tetilla, uno donde se unen las clavículas, uno en la palma de cada mano, uno en la planta de cada pie, uno justamente detrás de cada ojo (no se muestran), uno relacionada con cada gónada, uno cerca del hígado, uno conectado con el estómago, dos conectados con el bazo, uno en cada corva, uno cerca del timo y uno cerca del plexo solar. Estos chakras sólo miden unos 7,5 cm de diámetro y se encuentran a unos 2,5 cm de distancia del cuerpo. Los dos chakras menores situados en las palmas de las manos son muy importantes para la curación. Donde las líneas de energía se cruzan siete veces se crean torbellinos todavía más pequeños. Existen muchos centros de fuerza diminutos en los puntos donde estas líneas se cruzan menor número de veces. Tansely dice que estos minúsculos torbellinos pueden muy bien corresponderse con los puntos de acupuntura de la medicina china.
Cada chakra mayor de la parte delantera del cuerpo tiene su par en el dorso y ambos juntos se considerancomo manifestaciones de un solo chakra. Los aspectos frontales están relacionados con los sentimientosde la persona, los dorsal Íes con su voluntad, y los tres de la cabeza con sus procesos mentales. Todos ellos aparecen en la figura 7-3. Así, el chakra nº2 tiene un componente 2ª y 2B, y el nº3, un componente
3A y 3B, y así sucesivamente hasta el sexto chakra. Se puede considerar, si se desea, que los chakras 1 y7 están apareados, puesto que son puntas abiertas de la principal corriente de fuerza vertical que recorre arriba y abajo la espina dorsal, a cuyo interior señalan todos los chakras.
 

Donde conectan con la principal corriente de fuerza, las puntas o extremos de los chakras se denominan raíces o núcleos de éstos. Dentro de estos núcleos se encuentran sellos que controlan el intercambio de energía entre las capas del aura a través del chakra en cuestión. Es decir, cada uno de los siete chakras tiene siete capas, y cada una de éstas se corresponde con una capa del campo aura!. Cada chakra tiene
un aspecto distinto en cada una de estas capas, como se verá cuando las des cribamos detalladamente. Laenergía puede fluir de una a otra capa a través del chakra, pasando por los sellos de las raíces de los chakras. La figura 7-4 muestra el campo aural con las siete capas interpenetrantes y las siete capas de chakras interpenetrantes.

Figura 7-2: Posición de los chakras
(Vista diagnóstica)

 


A. Los siete chakras mayores B. Los veintiún chakras menores

Se puede ver la energía que fluye al interior de estos chakras desde el campo energético universal (figura7-3). Cada torbellino turbulento de energía parece aspirar o recoger energía del CEU. Su funcionamientose asemeja al de los torbellinos conocidos de agua o aire, como remolinos, ciclones, trombas marinas y huracanes. El extremo abierto de un chakra normal en la primera capa del aura mide unos 15 cm de diámetro a una distancia de 2,5 cm del cuerpo.

La función de los siete chakras

Cada uno de estos torbellinos intercambia energía con el CEU. Por tanto, cuando se sienten «abiertos» se trata de una sensación literalmente cierta. Todos los chakras mayores, los menores, los inferiores y los puntos de acupuntura son aberturas por donde lfuye la energía a y desde el aura. Somos como esponjasen el mar de energía que nos rodea. Como ésta siempre se asocia con alguna forma de conciencia, experimentamos la energía que intercambiamos en términos de ver, oír, sentir, intuir o conocer directamente.
Por tanto, podemos considerar dos significados en el hecho de permanecer «abiertos». Significa, en primer lugar, metabolizar una gran cantidad de energía desde el campo universal a través de todos los chakras, grandes y pequeños. Por otra parte, significa ceder, y en cierto modo tratar, toda la conciencia relacionada con la energía que fluye a través de uno. No es tarea fácil, y la mayoría de nosotros nopodemos realizarla. El material psicológico relacionado con cada chakra se lleva a la conciencia aumentando el flujo de energía de uno mismo a través de dicho chakra. Un repentino flujo de energía liberaría demasiado material psicológico, por lo que no podríamos procesarlo todo. Por tanto, en cualquiera
de los procesos de crecimiento en que nos hallemos, hemos de trabajar para abrir lentamente cada chakra a fin de disponer de tiempo para procesar el ma terial personal que se libera e integrar la nueva información en nuestra vida.

Figura 7-3: Los siete chakras mayores; vistas frontal y posterior
(Vista diagnóstico)
 


Figura 7-4: El sistema del cuerpo aural de siete capas
(Vista de diagnóstico)
 


Es importante abrir los chakras y aumentar nuestro flujo energético, ya que cuanta más energía dejemos fluir más sanos nos encontraremos. La enfermedad del sistema la provoca un desequilibrio de energía o un bloqueo del flujo energético. Dicho de otro modo, la falta de flujo en el sistema energético humano conduce indefectiblemente a la enfermedad, además de deformar nuestras percepciones y embotar nuestras sensaciones, interfiriendo así en una experiencia serena de vida plena. Sin embargo,no estamos psicológicamente preparados para permanecer abiertos sin trabajar y desarrollar nuestramadurez y claridad.
Cada uno de los cinco sentidos está asociado con un chakra: el tacto con el primero; el oído, el olfato yel gusto con el quinto (el chakra de la garganta); y la vista con el sexto (o tercer ojo). En el capítulo dedicado a la percepción se comenta todo esto en detalle.
Los chakras del cuerpo aural tienen tres funciones principales:
1. Revitalizar cada cuerpo aural y, con ello, el cuerpo físico.
2. Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia. Cada chakra está relacionado con una función psicológica específica. El capítulo 11 trata de los efectos psicológicos que tiene la aperturade chakras específicos en los cuerpos etéreo, emocional y mental.
3. Transmitir energía entre los niveles aurales. Cada capa aural tiene su propio juego de siete chakras mayores, cada uno situado en el mismo lugar en el cuerpo físico. Ello es posible porque cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes. Por ejemplo, para el cuarto chakra hay realmente siete chakras, cada uno de una banda de frecuencia más alta que el inferior. Los chakras parecen estar alojados uno dentro de otro, como si fueran vasos encajados. Cada cha kra de cada capa superior se extiende más lejos en el campo aura] (hasta el borde de cada capa) y es ligeramente más ancho que el situado debajo.
La energía se transmite de una capa a la siguiente a través de pasajes situados en las puntads de loschakras. La mayoría de las personas tienen sellados estos pasajes. Se abren como resultado del trabajode purificación y, por tanto, los chakras se convierten en trans misores de energía de una capa a otra. Cada chakra de la etérea está directamente conectado al mismo chakra del siguiente cuerpo más fino que lo rodea y lo penetra. Los chakras del cuerpo emocional están conectados a los del siguiente cuerpo más fino, el mental, y así sucesivamente para las siete capas.
En la literatura esotérica oriental se considera que cada uno de los chakras tiene cierto número depétalos. Al observarlos de cerca se ve que estos pétalos se asemejan a pequeños torbellinos giratorios que ruedan a velocidades muy altas. Cada torbellino metaboliza una vibración energética que resuena asu frecuencia específi ca de giro. El chakra pélvico, por ejemplo, tiene cuatro torbellinos pequeños y metaboliza cuatro frecuencias básicas de energía, y ot ro tanto sucede con los restantes chakras. Los colores que se obsevan en cada chakra guardan relación con la frecuencia de energía que se metabo- liza a su velocidad determinada.
Como los chakras sirven para vitalizar el cuerpo, se encuentran directamente relacionados con cualquierpatología de éste.

Figura 7-5
CHAKRAS MAYORES Y ÁREA DEL CUERPO QUE NUTREN

 

 

CHAKRA

NÚM. DE TORBELLINOS PEQUEÑOS GLÁNDULA ENDOCRINA ÁREA DEL CUERPO GOBERNADA

7-Corona

972 Violeta-blanco Pineal Cerebro superior, ojo derecho.

6-Cabeza

96 Índigo Pituitaria Cerebro inferior, ojo izquierdo, orejas, nariz, sistema nervioso.

5-Garganta

16 Azul Tiroides Aparato bronquial y vocal, pulmones, canal alimentario.

4-Corazón

12 Verde Timo Corazón, sangre, nervio vago, sistema circulatorio

3-Plexo solar

10 Amarillo Páncreas Estómago, hígado, vesícula biliar, sistema nervioso.

2-Sacro

6 Naranja Gónadas Sistema reproductor.

1-Base

4 Rojo Corticoadrenales Espina dorsal, riñones.

La figura 7-5 muestra una relación de los siete chakras mayores situados a lo largo de la espina dorsal,junto con el área del cuerpo que regula cada uno. Cada chakra está relacionado con una glándulaendocrina y un plexo nervioso mayor. Los chakras absorben la energía universal o primaria (ch´i, orgón, prana, etc.), la fragmentan en sus partes constitutivas y las envían a continuación a lo largo de unos ríos llamados nadis, al sistema nervioso, a las glándulas endocrinas y después a la sangre para nutrir el cuerpo, como se ve en la figura 7-6.

Figura 7-6: Paso metabólico de la energía primaria de entrada
 


El funcionamiento psicodinámico de los chakras, que comentaremos en detalle, se refiere principalmente a los tres primeros cuerpos del aura, los relacionados con las interacciones físicas, mentales y emocionales en el plano terrestre. Por ejemplo, cuando el chakra del corazón de un apersona funciona debidamente, ello significa que es muy buena para el amor. Cuando el primer chakra funciona saludablemente, la persona suele tener un fuerte deseo de vivir y se siente muy conectada a la Tierra. Es una persona bien asentada en su vida. Cuando los chakras sexto y tercero de alguien funcionan de forma satisfactoria, su mente se muestra clara. Si no funcionan bien, sus pensamientos son confusos.

El cuerpo etéreo (prime ra capa)

El cuerpo etéreo (de «éter», estado entre la energía y la materia) está compuesto por diminutas líneas energéticas «en forma de trama deslumbrante de haces luminosos» similares a las líneas de la pantalla
de televisión (figura 7-7). Tiene idéntica estructura que el cuerpo fí sico, incluyendo las partes
anatómicas y todos los órganos.
Consiste dicho cuerpo en una estructura definida de líneas de fuerza, o matriz energética, sobre la que
se forma y sujeta la materia física del tejido corporal. Los tejidos físicos existen como tales sólo gracias
al campo vi tal que los respalda; es decir, el campo es antecedente y no resultado del cuerpo físico. Estaobservación ha sido contrastada con las experiencias sobre el crecimiento de las plantas que hemos llevado a cabo el doctor John Pierrakos y yo misma. Mediante el uso de la elevada percepción sensorial, observamos que la planta proyecta una matriz de campo energético en forma de hoja antesde que ésta crezca; seguidamente, la hoja crece para llenar esa forma ya existente.
La estructura en forma de trama del cuerpo etéreo está en constante movimiento. El clarividente percibe, a lo largo de sus líneas energéticas y por la totalidad del cuerpo físico denso, chispas de luz blanca azulada en movimiento. El cuerpo etéreo se extiende desde 1,25 cm hasta 5 cm más allá del cuerpo físico y palpita a unos 15-20 ciclos por minuto.
El color del cuerpo etéreo varía de azul claro a gris. El primero ha sido relacionado con una forma másfina que el segundo. Es decir, la primera capa de una persona más sensitiva que tenga un cuerpo sensitivo será azulada, mientras que una más atlética y robusta tenderá a presentar un cuerpo etéreo más grisáceo. Todos los chakras de esta capa tienen el mismo color que el cuerpo. Dicho de otro modo,su coloración también irá del azul al gris. Los chakras parecen torbellinos formados por una red luminosa, exactamente igual que el res to del cuerpo etéreo. Se pueden percibir todos los órganos del cuerpo físico, pero están formados con esta luz azulada centelleante. Como en el sistema energético de
la hoja, esta estructura etérea establece la matriz para el crecimiento de las células; es decir, las células del cuerpo crecen a lo largo de las líneas de energía de la matriz etérea, que está presente antes del crecimiento de las células. Si lográramos separar el cuerpo etéreo y mirarlo aisladamente, nos pareceríaun ser humano formado por líneas luminosas azules en constante centelleo.
Si el lector observa el hombro de alguna persona que esté iluminada por una luz suave sobre un fondo blanco liso, negro liso o azul oscuro, podrá ver las pulsaciones de este cuerpo etéreo. La pulsación surge, por ejemplo, en el hombro, y recorre el brazo hacia abajo como una onda. Si se mira con mayor atención, parece haber un espacio en blanco entre el hombro y la neblina luminosa azulada; hay, a continuación, una capa azul más brillante que se va desvaneciendo lentamente conforme se aleja del cuerpo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que desaparecerá inmediatamente después de que la vea, ya que se mueve con mucha rapidez. Para cuando quiera verla de nuevo, a fin de asegurarse, la pulsación se habrá ido brazo abajo. Pruebe de nuevo. Conseguirá captar la siguiente.

El cuerpo emocional (segunda capa)

El segundo cuerpo aural (figura 7-8), o el siguiente más fino después del cuerpo etéreo, se denomina generalmente cuerpo emocional, y está asociado con los sentimientos. Sigue, más o menos, el contorno del cuerpo físico. Su estructura es mucho más fluida que la del etéreo y no duplica el cuerpo físico. Por
el contrario, parece estar formado por nubes coloreadas de una sustancia fina en constante movimiento fluido. Se extiende desde 2,5 hasta 7,5 cm del cuerpo.
El cuerpo emocional penetra en los otros más densos a los que envuelve. Su color varía desde matices transparentes brillantes hasta tonos oscuros y turbios, lo que depende de la claridad o confusión del sentimiento o la energía que los produce. Los sentimientos claros y de gran energía, como el amor, la excitación, la alegría o la ira son brillantes y transparentes; cuando los sentimientos son confusos, resultan oscuros y turbios. A medida que se energizan estos sentimientos mediante la interacción personal, la psicoterapia corporal, etc., los colores se separan en sus matices primarios y se abrillantan.
En el capítulo 9 nos ocuparemos de este proceso.
El cuerpo emocional contiene todos los colores del arco iris. Cada Chakra parece un torbellino de distinto color, con una distribución que presenta el mismo orden que el arco iris. La lista que sigue muestra los chakras del cuerpo emocional y sus colores.

Chakra 1 = rojo
Chakra 2 = naranja rojizo
Chakra 3 = amarillo
Chakra 4 = verde hierba brillante
Chakra 5 = azul celeste
Chakra 6 = añil
Chakra 7 = blanco

En el capítulo 9 se ofrecen diversas observaciones sobre el cuerpo emocional durante las sesiones terapéuticas. En líneas generales, el cuerpo parece estar formado por manchas de color que se mueven dentro de la matriz del campo etéreo y que se extiende un poco más allá de éste. En ocasiones, una persona puede lanzar manchas energéticas de color al aire que la rodea, algo que se puede observar,
en especial, cuando la persona da rienda suelta a sus sentimientos en una sesión terapéutica.

El cuerpo mental (tercera capa)

El tercer cuerpo aural es el cuerpo mental (figura 7-9), que se extiende más allá del emocional y está compuesto por sustancias todavía más finas, todas ellas relacionadas con los pensamientos y losprocesos mentales. Aparece normalmente como una luz brillante que irradia sobre la cabeza y los hombros y se extiende alrededor de todo el cuerpo físico. Se expande y hace más brillante cuando la persona que lo posee está concentrada en procesos mentales. Se extiende desde 7,5 cm has ta 60 cm
del cuerpo.
El cuerpo mental también se halla estructurado. Contiene la estructura de nuestras ideas. Se trata de un cuerpo de tonalidad principalmente amarilla. Dentro de este campo se pueden ver formas de pensamiento que aparecen como manchas de brillo y contornos variables. Estas formas de pensamiento tienen colores adicionales superpuestos que surgen, en realidad, del nivel emocional. El color representa la emoción de la persona relacionada con la forma de pensamiento. Cuanto más clara y definida sea la idea, más clara y definida será la forma de pensamiento relacionada con dicha idea. Me- joramos estas formas de pensamiento centrándonos en las ideas que representan. Los pensamientos habituales se convierten en fuerzas poderosas «definidas» que afectan a nuestras vidas.
Éste ha sido el cuerpo que más trabajo me ha costado observar. Ello puede deberse, en parte, al hechode que los seres humanos apenas estamos empezando a desarrollar nuestro cuerpo mental y a utilizar nuestro intelecto de forma clara. Por esta razón, somos muy cons cientes de la actividad mental y nos autoconsideramos una sociedad analítica.

Más allá del mundo físico

En el sistema que yo empleo para curar (figura 7-4), las tres capas aurales inferiores metabolizan las energías relacionadas con el mundo físico, y las tres superiores metabolizan las energías que guardan relación con el mundo espiritual. La cuarta capa, o nivel astral, asociada con el chakra del corazón, esel crisol transformador a través del cual debe pas ar la energía cuando va de un mundo a otro. Es decir,la energía espiritual debe pasar por el fuego del corazón para transformarse en energías físicas inferiores, y las energías físicas (de las tres capas aurales inferiores) han de atravesar el fuego trans for- mador del corazón para convertirse en energías espirituales. En la curación de espectro total, que se describe en el capítulo 22, utilizamos las energías asociadas con todas las capas y todos los chakras y
las pasamos por el corazón, el centro del amor.
En la exposición realizada hasta aquí nos hemos centrado en las tres capas inferiores. La mayor partede la psicoterapia corporal que conozco sólo utiliza las tres capas inferiores y el corazón. Todo cambia tan pronto como empezamos a examinar las cuat ro capas superiores del campo aural, porque tan pronto como se abre la percepción a las capas situadas por encima de la tercera, se inicia también la percepción de personas o seres que existen en esas capas, pero que no tienen cuerpos físicos. Según mis observaciones y las de otros videntes, más allá de lo físico existen otras capas de realidad, o
«bandas de frecuencias» de la realidad. Las cuatro capas superiores del campo aural corresponden acuatro de esas capas de realidad. Debo reiterar que la exposición que sigue es sólo un intento de sistematización para explicar los fenómenos observados; estoy segura de que en el futuro se crearán otros sistemas mejores desde todos los puntos de vista. Hasta el momento, éste me resulta útil.
En la figura 7-4 he asociado en general los tres chakras superiores con el funcionamiento físico,emocional y mental del ser humano en su realidad espiritual. Ello se debe a que la mayoría de las personas sólo usamos esa porción de nosotros mismos en ciertos tipos limitados de funciones. Están la voluntad más alta, los sentimientos de amor más elevados y el conocimiento más alto, en los que se entienden de inmediato los conceptos completos. La cuarta capa está asociada con el amor. Es la puerta por la que podemos penetrar en otros estados de realidad.
Sin embargo, la imagen es realmente más complicada. Cada una de las capas situadas por encima dela tercera es una capa completa de realidad en la que se incluyen los seres, las formas y las funciones personales que sobrepasan lo que normalmente llamamos humano. Cada una es un mundo completo enel que vivimos y tenemos nuestro ser. La mayoría de nosotros experimentamos estas realidades duranteel sueño, pero no las recordamos. Algunos podemos entrar en estos estados de realidad expandiendo nuestra conciencia mediante técnicas meditativas. Éstas sirven para abrir los sellos existentes entre las raíces de las capas de chakras y, con ello, franquear una puerta a la conciencia que le permita viajar.
En la exposición que a cont inuación se realiza me centraré sólo en la descripción de las capas aurales y sus limitadas funciones. Más adelante, a lo largo del libro, abundaremos en las capas superiores o «fre- cuencias de realidad».

El nivel astral (cuarta capa)

El cuerpo astral (figura 7-10) es amorfo y está compues to por nubes de colores más bellas que las del cuerpo emocional. El cuerpo astral, que se extiende desde aproximadamente 15 a 30 cm del cuerpo, suele tener el mismo grupo de colores, pero por lo general éstos aparecen teñidos con la luz rosada del amor. Los chakras presentan la misma octava de colores que el arco iris del cuerpo emocional, pero cada uno de ellos está infundido por la misma luz rosácea del amor. El chakra del corazón de una persona que ama está invadido por la luz rosa en el nivel astral.
Cuando las personas se enamoran, entre sus corazones se pueden percibir bellos arcos de luz rosada,
y las palpitaciones doradas normales que observo en sus glándulas pituitarias se tiñen de un hermoso color de rosa. Cuando las personas formalizan sus relaciones producen lazos que salen de los chakras que los conectan. Estos lazos existen en muchos niveles del campo aural, además del astral. Cuanto más prolongadas y profundas son las relaciones, más lazos existen y más fuertes son. Cuando las relaciones se rompen, los lazos se desgarran, causando en ocasiones un profundo dolor. El período enel que «supera» una relación suele consistir en la desconexión de dichos lazos en los niveles más bajos del campo para enraizarlos de nuevo dentro del yo.
Entre la gente se producen numerosas interacciones a nivel astral. Grandes manchas de color de formas diversas atraviesan raudas la habitación pasando entre las personas que se hallen en ella. Algunas de estas manchas pueden ser agradables, otras no. Se puede sentir la diferencia. Es posible que el lector se sienta incómodo por una persona que se encuentra al otro lado de la habitación y que, aparentemente, ni siquiera ha advertido su presencia; sin embargo, la actividad es int ensa en cierto nivel. En alguna ocasión he visto cómo un grupo de personas, de pie unas junto a otras, pretendían ignorarse mutuamente, mientras que en el nivel energético existía una comunicación total mediante grandes cantidades de formas energéticas que se movían entre dichas personas. Sin duda el lector ha tenido experiencias semejantes, sobre todo entre hombres y mujeres. No se trata simplemente de expresión corporal; existe un fenómeno energético real que puede percibirse. Por ejemplo, cuando un hombre o una mujer, en un bar o una fiesta, imagina que hace el amor con alguien, se produce una prueba real de los campos energéticos para ver si están sincronizados y si las personas son compatibles. En el capítulo 9 ofreceremos más ejemplos de este fenómeno de interacción aural.

El cuerpo del patrón etéreo (quinta capa)

A la quinta capa del aura la llamo patrón o plantilla etérea (figura 7-11) porque contiene todas las formas existentes en el plano físico en forma de calco o plantilla, como el negati vo de una fotografía. Es la forma de plantilla de la capa etérea, la cual, como se ha dicho an tes, es la forma de plantilla del cuerpo físico. La capa etérea del campo energético deriva su estructura de la capa de la plantilla etérea. Constituye un calco o forma perfecta sobre la que se superpone la capa etérea. Se ex tiende desde unos 45 cm hasta unos 60 cm del cuerpo. En caso de enfermedad, cuando la capa etérea se des figura, la actuación del patrón etéreo aporta el apoyo que requiere la capa etérea en su forma original. Es el nivel en el cual el sonido crea materia, en el que la curación mediante el sonido resulta más efectiva. Nos ex tenderemos más sobre ello en el capítulo 23, dedicado a la curación. Como clarividente, estas formas se me aparecen com o líneas translúcidas o transparentes sobre un fondo azul cobalto, muy semejantes al ciano tipo de un arquitecto, con la única diferencia de que dichas líneas existen en otra dimensión. Es como si se llenara por completo el espacio de fondo, de manera que el espacio vacío creara la forma.
A título de ejemplo se podría comparar el medio por el que se crea la esfera en la geometría euclidiana con la forma de crearla en el espacio etéreo. En el primer caso, para crear una esfera se empieza por definir un punto, y a continuación se traza un radio desde éste a las tres dimensiones para crear la superficie de una esfera. Sin embargo, en el espacio etéreo, lo que podríamos denominar espacio negativo, la formación de una esfera tiene un proceso totalmente opuesto. De todas direcciones llega un número infinito de planos que llenan un espacio, excepto un área esférica que se deja vacía. Así se define el espacio. Es el área que dejan de llenar los planos que se encuentran mutuamente, definiendo,
por tanto, un espacio esférico vacío.
Así, el nivel de patrón etéreo del aura crea un espacio vacío o negativo en el que puede existir el primer nivel, o nivel etéreo, del aura. El patrón etéreo es el patrón del cuerpo etéreo que forma la estructura dela cuadrícula (el campo energético estructurado) sobre la que crece el cuerpo físico. De este modo, el nivel de patrón etéreo del campo energético universal contiene todas las formas y contornos que existenen el plano físico, excepto en el nivel de patrón. Estas formas existen en el espacio negativo, creando
un espacio vacío en el que crece la estructura de la cuadrícula etérea y sobre el que existe toda manifestación física.
Al observar el campo de alguien, si nos centramos sólo en la frecuencia vibratoria del quinto nivel úni cainente podemos aislar la quinta capa del aura. Cuando realizo esta operación veo la forma del campo aural de la persona, que se extiende hasta aproximadamente 75 cm del individuo. Tiene el aspecto de una forma oval estrecha. Contiene la estructura compl eta del campo, in cluyendo los chakras, los órganos corporales y la for ma del cuerpo (extremidades, etc.), todo ello en forma negativa. Estas estructuras parecen formadas por líneas transparentes sobre un fondo azul oscuro, el espacio sólido. Cuando sint onizo en este nivel también puedo percibir las demás formas de mi entorno. Todo ello parece
suceder de forma automática cuando realizo la conmu tación de mi mecanismo perceptor a esta gama. Es de cir, mi atención es atraída, en primer lugar, al quinto ni vel general, para centrarse a continuaciónen la persona determinada a la que esté observando.

El cuerpo celestial (sexta capa)

El sexto nivel es el nivel emocional del plano espiritual, llamado cuerpo celestial (figura 7-12). Se extiende des de unos 60 hasta unos 83 cm del cuerpo. Es el nivel a través del cual experimentamos el éxtasis espiritual. Podemos alcanzarlo por la meditación y mediante otras muchas formas de trabajo
de transformación que he mencionado en este libro. Cuando alcanzamos el punto del «ser» dondeconocemos nuestra conexión con todo el universo, cuando vemos luz y amor en todo lo exis tente, cuando nos encontramos sumergidos en luz per cibiendo que formamos parte de ella y que ella forma parte de nosotros y sentimos que somos uno con Dios, entonces hemos elevado nuestra conciencia hasta el sex to nivel del aura.
El amor incondicional fluye cuando existe una conexión entre el chakra del corazón y el chakra celestial, ambos abiertos. En esta conexión combinamos el amor de la humanidad, nuestro amor humano básico en la carne por nuestros congéneres, con el éxtasis espiritual que se encuentra en el amor espiritual que va más allá de la realidad física hasta todos los reinos de la existen cia. La combinación de ambos crea la experiencia de l amor incondicional.
El cuerpo celestial se me aparece bañado en una her mosa luz tornasolada compuesta principalmente por tonalidades pastel. Esta luz tiene un brillo de oro -plata y una calidad opalescente, como lentejuelas de madreper la. Su forma es m enos definida que la del nivel del patrón etéreo, por cuanto que parece estar compuesta sim plemente por luz que irradia del cuerpo, como el brillo que rodea una vela encendida. Dentro de este brillo hay, además, rayos de luz más fuertes y brillantes.

El patrón cetérico o cuerpo causal (séptima capa)

La séptima capa es el nivel mental del plano espiritual denominado patrón o plantilla cetérica (figura 7-13). Se extiende desde aproximadamente 75 hasta unos 105 cm del cuerpo. Cuando llevamos nuestra concie ncia al sép timo nivel del aura sabemos que somos uno con el Crea dor. La forma exterior es el ovoide del cuerpo del aura y contiene todos los cuerpos aurales asociados con la encarnación por la que esté pasando un individuo. También este cuerpo es un patrón altamente estructurado. Yo lo veo compuesto por diminutos hilos de luz oro -plata que mantienen unida la forma completa del aura. Contiene una estructura en rejilla dorada forma da por el cuerpo físico y todos los chakras.
Cuando «sintonizo» con el nive l de frecuencia de la séptima capa percibo una hermosa luz dorada temblo rosa, cuyas palpitaciones son tan rápidas que la he de nominado «luz trémula». Se asemeja a un conjunto de millares de hilos dorados. La forma ovoide dorada se extiende desde el cuerp o entre90 y 105 cm, según cada persona, con el extremo menor por debajo de los pies y el mayor sobresaliendo unos 90 cm por encima de la cabeza. Todavía se puede expandir en mayor medida si la persona es muy enérgica. Tal como yo lo veo, el bor de exterio r tiene, realmente, el aspecto de una cáscara de huevo, con un espesor de 60 a 125 mm. Esta parte exterior de la séptima capa, muy fuerte
y elástica, re siste a la penetración y protege el campo en la misma forma que el cascarón lo hace conel polluelo. En este nivel, todas las formas de los chakras y el cuerpo me parecen hechas de luz dorada. Es el nivel más fuerte y elástico del campo aural.
Se podría comparar con una onda luminosa erguida y de intrincadas formas, que vibra a una velocidadex tremadamente elevada. Al mirarla, casi se puede oír un sonido, y tengo la seguridad de que es posible escuchar lo si meditamos sobre tal imagen. El nivel de patrón do rado también contiene la corriente de fuerza principal que recorre arriba y abajo la espina dorsal, i gual que la corriente de fuerza principal que nutre todo el cuerpo. Al palpitar hacia arriba y abajo por la espina dorsal, esta corriente de fuerza dorada arrastra tras de sí la energía a ti avés de las raíces de cada uno de los chakra y conecta las energí as que se toman atravesándolos y en lazándolos.
La principal corriente vertical induce otras corrientes en ángulo recto respecto de la primera para formar serpentinas doradas que se extienden directamente al ex terior del cuerpo. Éstas, a su vez, inducen a otras que rodean el campo, de manera que todo el campo aural y todos los niveles situados por debajo se hallan rodeados y sostenidos dentro de esta red, semejante a una ces ta. La red muestrael poder de la luz dorada, la mente divina que mantiene unido el campo en su totalidad e integridad.
Además; en el nivel del patrón cetérico también están las bandas de la vida anterior dentro del casca- rón. Se trata de franjas de luz coloreada que rodean completamente el aura y que se pueden encontrar en cualquier lugar de su superficie. La banda que se halla cerca del área de la cabeza- cuello suele ser la que contiene la vida pasada que tratamos de aclarar en nuestras pre sentes circunstancias vitales. Jack Schwarz ha descrito estas bandas y la forma de conocer su significado por
su color. Más adelante, en la sección referida a la curación de la vida anterior, describiré el
funcionamiento de estas bandas. El nivel cetérico es el último nivel au ral en el plano espiritual. Contiene el plan de vida y es el último ni vel directamente relacionado con esta encar nación. Más alláde éste se encuentra el plano cósmico, que no se puede experimentar desde el punto de vista de unasola encarnación, llena de todo tipo de condicio namientos.

El plano cósmico

Llegados a este pu nto, los dos niveles que puedo observar por encima del séptimo son el octavo y el noveno. Ambos están asociados con los chakras octavo y noveno, situados por encima de la cabeza. Cada nivel parece ser cristalino y estar compuesto por vibraciones muy altas y finas. Los niveles octavo y noveno parecen seguir una pauta general altamente entre la sustancia (octavo nivel) y la forma (noveno) por cuanto que el octavo se parece a una sustancia fluida, mientras que el noveno presenta el aspecto de una plantilla cristalina de todo lo que tiene debajo. No he encontrado referencia alguna sobre estos niveles en los textos referidos al tema, aunque puede que la haya. Sé muy poco sobre ellos, excepto por lo que se refiere a algunas prácticas curativas muy poderosas quem e enseñaron mis guías. Expondré tales métodos en el capítulo 22.

Percepción del campo

Es importante que el lector recuerde que al abrir su visión clarividente sólo percibirá, seguramente, las prime ras capas del aura. Es probable que tampoco sea capaz d e distinguir entre capas. Quizá sólo vea colores y formas. A medida que progrese, se irá sensibilizando ha cia frecuencias cada vez más altas, de manera que pue da percibir los cuerpos superiores. También será capaz de distinguir las capas y de centranse en aquélla que elija.
La mayoría de las ilustraciones de los capítulos que siguen sólo muestran los tres o cuatro cuerpos aurales inferiores. No se hace distinción entre las capas, que pa recen estar mezcladas entre sí y actuar juntas en la ma yoría de las interacciones descritas. Durante la mayor parte del tiempo, nuestras emociones inferiores y nues tros procesos mentales básicos y sentimientos interpersonalesse encuentran mezclados y confusos. No tene mos mucha habilidad para distinguirlos en nosotros mismos. Parte de esa mezcla se muestra incluso en el aura. Muchas veces, los cuerpos mental y emocional pa recen actuar como una forma confusa. En las descrip ciones que vamos a ver sobre los procesos terapéuticos no se establece una gran distinción en los cuerpos. Sin embargo, mediante el proceso terapéutico o cualquier otro de crecimiento, las capas del propio ser se hacen más evidentes.
La persona observada aumenta su capacidad de distinguir entre las emociones básicas, los pro cesosmentales y las emoc iones más elevadas del amor incondicional relacionadas con los niveles aurales más elevados. Esta distinción se produce por medio del pro ceso de comprensión de las relaciones causa-efecto des critas en el capítulo 15. Es decir, el cliente empieza a en ten der la forma en que su sistema de creencias afecta a las ideas en el cuerpo mental y como éste afecta a su vez a las emociones, luego al cuerpo etéreo y, finalmen te, al físico. Esta comprensión permite distinguir a con- tinuación las capas del campo aural. Estas capas se ha cen realmente más claras y definidas, y también
se aclara el cliente al adquirir una mayor autocomprensión de los sentimientos físicos, los emocionales ylos pensamientos, actuando en consecuencia.
Más adelante, en las secciones sobre curación, será muy importante distinguir las capas del aura.

Respuestas a las preguntas sobre los ejercicios para visualizar el aura humana

La energía se desplaza casi siempre de izquierda a derecha alrededor del círculo. Es reacia a detenersey, por lo general, es imposible detener el flujo total. La sensación de crear algo entre las manos produceun cosquilleo acompañado de presión, algo así como la energía estática. Cuando los bordes energéticos corporales se tocan, la sensación es de hormigueo y presión. Cuando los bordes energéticos corporales tocan la piel hay una sensación de cosquilleo acompañado de presión sobre la superficie cutánea. Si traza círculos sobre la palma de la mano, puede sentir el cosquilleo por la línea el círculo.
La mayoría de las personas ven una neblina alrededor de los dedos y las manos cuando tratan dedetectar el aura. Parece algo así como la onda térmica sobre un radiador. En ocasiones se ve en varios colores, por ejemplo en azul. Al principio suele verse incolora. Los cuerpos energéticos se estiran como caramelo entre los dedos cuando la neblina de los de una mano conecta con la de los dedos de la mano contraria. Al desplazar las manos de forma que los dedos enfrentados sean distintos, la neblina de cada dedo seguirá inicialmente a la del anterior dedo enfrentado para saltar a continuación a la punta del más cercano estableciendo un cambio en el flujo (figura 7-14).
 


Revisión del capítulo 7

1. ¿Qué relación existe entre el campo energético uni versal y el campo energético humano?
2. ¿Qué aspecto tiene el cuerpo etéreo? ¿En qué se di ferencia del emocional?
3. ¿Cuáles son las tres funciones de los chakras?
4. ¿Por qué presenta un chakra un color determinado?
5. ¿Dónde está el núcleo del chakra?
6. ¿Con qué estructuras anatómicas están relacionados los chakras?
7. Describa las siete capas más bajas del campo aural y sus funciones.
 

8. Describa las relaciones entre los chakras y las capas del aura.
9. ¿Dónde se encuentran situados los chakras octavo y noveno?
10. Describa un chakra en la séptima capa del campo.
11. ¿Dónde se encuentra situada la corriente de fuerza vertical principal?
12. ¿Qué capa mantiene unidos los CEH?
13. ¿En qué capa del CEH aparecen las emociones?

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas