ArtículosAutoconocimientoMente

El poder de la mente creativa

El poder de la mente creativa

El poder de la mente creativa

 


6 hábitos para desarrollar una mente creativa
Todas las personas tenemos habilidades para desarrollar una mente creativa. Sin embargo, en ocasiones tenemos bloqueos mentales que nos impiden aprovechar ese potencial.
¿Cómo podemos cambiar esto? ¿Cuáles son esos hábitos de las personas creativas?
En primer lugar, debemos ser conscientes que la creatividad no siempre nos surge a la primera; para estimularla tendremos que invertir tiempo, pensar en distintas ideas, buscar fuentes de inspiración y, sobre todo, estar dispuestos a salir de la rutina.
Asimismo, podemos apoyarnos con algunos hábitos que, practicados de forma constante, nos ayudan a cultivar el pensamiento creativo. En el siguiente espacio los abordamos en detalle.
1. Aprender algo nuevo cada día
Uno de los hábitos que nos ayudan a desarrollar una mente creativa es proponernos a aprender algo nuevo todos los días.
Cuando exploramos algo nuevo, por mínimo que parezca, nuestra mente se abre y empieza a generar nuevas ideas.
Por otro lado, esto nos permite adquirir nuevas habilidades, lo que nos facilita ejecutar las ideas posteriormente. Así pues, en lugar de perder el tiempo procrastinando, es mejor dedicar el tiempo a una lectura, un vídeo, un dibujo o cualquier otro recurso que nos ayude a ser mejores.
2. Buscar un espacio para relajarnos
A través de Gestión de la creatividad y la innovación (Creativity and Innovation Management) se informó que los niveles más altos de estrés conducían a niveles más bajos de creatividad. Esto, posteriormente, fue confirmado en otras investigaciones.
Debido a esto, a la hora de estimular el pensamiento creativo, es importante que busquemos un espacio tranquilo y relajante, donde podamos despejar la mente y evitar distractores.
Una vez logremos deshacernos del estrés y las preocupaciones, nuestra imaginación se despeja y empezamos a generar distintas ideas.
3. Cultivar una mente creativa realizando listados
Los listados son buenos aliados de la creatividad. Por eso, es bueno que tengamos a mano una agenda donde podamos elaborarlos a partir de cada una de las ideas que nos surgen.
Si anotamos todo eso que se nos ocurre, más tarde podemos estructurar y organizar para llevarlo a cabo.
El poder de la mente creativa
4. Alejar los distractores
Para desarrollar una mente creativa es fundamental cultivar la concentración. Así pues, a la hora de entrenar el pensamiento creativo es primordial alejar todas esas cosas que nos distraen, como pueden ser las redes sociales, los programas de TV y similares.
Lo ideal, de hecho, es que el ambiente sea tranquilo, alejado de ruidos molestos y de todo tipo de distracción electrónica. Los dispositivos solo deben emplearse si la tarea que llevaremos a cabo los requieren.
5. Buscar fuentes de inspiración
La inspiración no aparece por sí sola, ni cae del cielo. Toda mente creativa debe buscar cosas que la inspiren para generar nuevas ideas.
Entonces, en lugar de esperar que suceda de la nada, lo mejor es salir a buscarlas. Pero, ¿dónde están esas fuentes de inspiración?
En realidad, pueden estar en cualquier lugar. Lo importante es saber reconocerlas e interiorizarlas. Si sentimos que no están en el entorno que estamos, vale la pena salir de viaje, dar un paseo por el campo o ir a lugares completamente diferentes.
Salir de la zona de confort es el gran paso para inspirarnos y ser más creativos.
6. Meditar ayudar a tener una mente creativa
Uno de los grandes beneficios de la meditación es que nos ayuda a desarrollar la creatividad.
Cuando meditamos no solo aprendemos a aprovechar el momento presente, sino que fomentamos la autorreflexión y despejamos la mente.
Lo mejor de todo es que podemos practicarla en pocos minutos, todos los días y en cualquier lugar. Puedes empezar con una meditación guiada corta de 3 minutos.
Además, hay varias técnicas que nos ayudan a incorporarla en la rutina. Si no sabes cómo empezar, busca un experto que te oriente o apóyate con una aplicación de meditación.
¿Sientes que necesitas un impulso de creatividad? Adopta todos estos hábitos y comprueba cuán efectivos son para desarrollar una mente más creativa.
Fuente: Elefantezen.
El poder de la mente creativa

El poder de la mente creativa

66 / 100

Artículos relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
简体中文EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsРусскийEspañol