EspiritualidadPDFSaludSociedadTerapias alternativas

Mindfulness con el Maestro Jon Kabat-Zinn

Jon Kabat-Zinn

Mindfulness con el Maestro Jon Kabat-Zinn

Pack de Libros de Mindfulness

del Maestro Jon Kabat-Zinn

 

 

Jon Kabat-Zinn (n. 5 de junio de 1944) es un profesor emérito de medicina. Ha sido fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés.

Su trabajo de investigación y desarrollo desde 1979 se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena (mindfulness meditation) para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estres, incluyendo estudios de los efectos de la técnica REBAP en el cerebro y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo estrés, y sobre el sistema inmune. Ha entrenado grupos de una gran variedad de profesiones en atención plena.1
Ha escrito varios libros sobre el tema y es un activo conferenciante para la difusión de la atención plena.

Mindfulness para principiantes es una invitación para que el lector modifique su relación con el modo en que piensa, siente, ama, trabaja o juega; y despierte y encarne de forma plena lo que realmente es. Los meditadores principiantes (pero también los avezados) descubrirán en estas páginas un valioso compendio de las prácticas y actitudes fundamentales que Jon Kabat-Zinn ha desarrollado tras décadas de investigación, enseñanza y práctica. A destacar: –la importancia de conectar con nuestro cuerpo y nuestros sentidos; –ir más allá de nuestra “historia” y conectar con la experiencia directa; –estabilizar nuestra atención y presencia en medio de las actividades cotidianas; –los factores mentales fundamentales que provocan sufrimiento; –por qué corazón pleno (heartfulness) es sinónimo de mindfulness. Mindfulness para principiantes proporciona las respuestas apropiadas para lograr que conectemos de un modo más claro, duradero y amoroso con nosotros mismos y el mundo. Este libro incluye cinco meditaciones mindfulness guiadas por Fernando Torrijos, seleccionadas del programa de audio que inspiró este libro.

Kabat Zinn Jon-Mindfulness Para Principiantes

En el presente libro, el doctor Kabat-Zinn se centra en el poder transformador de la atención plena en nuestras vidas, tanto en nuestra dimensión más íntima como en la social. Describe cómo podemos conferir verdadero valor al momento presente y autorrealizarnos como seres humanos con la práctica de la meditación. En último término, el propósito de «La práctica de la atención plena» consiste en despertar en nosotros todo el potencial de un don que la mayoría infravaloramos: la sensibilidad. En una inteligente fusión entre ciencia, poesía y espiritualidad, Kabat-Zinn nos enseña que la meditación nunca es lo que uno piensa (piense uno lo que piense) y que en nuestra sociedad compleja y caótica la práctica de la atención de una manera lúcida, sabia y efectiva ya no es un lujo, sino una necesidad para nuestra salud emocional, física y espiritual.

Kabat Zinn Jon-La Practica De La Atencion Plena

El estrés puede agotar nuestras reservas de energía, socavar la salud y acortar incluso nuestra vida, tornándonos más vulnerables a la ansiedad, la depresión y la enfermedad. Este libro, que parte del conocido programa de reducción del estrés basado en el mindfulness (REBAP o MBSR) de Jon Kabat-Zinn y ha dado origen a un campo completamente nuevo de la medicina y de la psicología, nos enseña a emplear prácticas corpomentales médicamente demostradas derivadas de la meditación y el yoga para contrarrestar los efectos del estrés, restablecer nuestro equilibrio corporal y mental, y estimular el bienestar y la curación. El ejercicio regular de estas prácticas y su integración en nuestra vida cotidiana puede enseñarnos a vivir mejor con el dolor crónico, reducir la ansiedad y mejorar la calidad global de nuestra vida y nuestras relaciones.

-Zinn Jon-Vivir con plenitud las crisis

Jon Kabat-Zinn

Nacimiento 5 de junio de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en


Instituto Tecnológico de Massachusetts
Haverford College Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional
Ocupación Biólogo molecular, médico, escritor y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Medicina alternativa Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Universidad de Massachusetts Ver y modificar los datos en Wikidata

Jon Kabat-Zinn (5 de junio de 1944, Nueva York) es un profesor emérito de Medicina. Sus prácticas de zen, yoga, y sus estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP).1​

Ha escrito varios libros sobre el tema y es un activo conferenciante para la difusión de la atención plena.
Índice

1 Vida y trabajo
    1.1 Cargos
    1.2 Libros
    1.3 Investigaciones
    1.4 Difusión de su trabajo
2 Referencias

Vida y trabajo

Kabat-Zinn nació en la ciudad de Nueva York en 1944. Su padre, Elvin Kabat, era investigador biomédico, y su madre Sally Kabat, pintora. Cursó estudios en el Haverford College. Recibió su doctorado como Ph.D en biología molecular en 1971 del Massachusetts Institute of Technology MIT, donde estudió bajo la dirección de Salvador Luria, Premio Nobel en medicina.

Mientras estudió en el MIT, Kabat-Zinn fue un destacado activista contra la guerra de Vietnam y la investigación militar en la universidad.2​

Kabat-Zinn nació en una familia judía, pero afirma que sus creencias son una fusión entre la ciencia y el arte. Aunque fue instruido en enseñanzas budistas, no se identifica como tal. Su trabajo ha estado mayormente dedicado a difundir el uso de la meditación de atención plena (mindfulness meditation) como terapia clínica y en la sociedad.

Está casado con Myla Zinn, la hija de Roslyn y Howard Zinn. Tienen tres hijos llamados Will, Naushon y Serena.
Cargos

Es profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School.

Es el fundador y ex director ejecutivo del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Es fundador (1979) y ex director de la Stress Reduction Clinic en la misma universidad.

Es el presidente fundador de la Consortium of Academic Health Centers for Integrative Medicine (Asociación de Centros Médicos Académicos para la Medicina Integrativa) que abarca los centros médicos de Universidades estadounidenses que incluyen distintas prácticas de medicina integrativa.

Integra el directorio del Mind and Life Institute, un grupo que organiza diálogos periódicos entre el Dalái lama y científicos para promover un entendimiento más profundo de diferentes formas de conocer y sondear la naturaleza de la mente, las emociones, y la realidad.

Fue co-presidente del Mind and Life Dialogue 2005: Clinic Applications of the Meditation, celebrado en Washington DC.
Libros

Kabat-Zinn es autor o co-autor de publicaciones de divulgación sobre el uso de este modo de meditación y sus aplicaciones. Los dos primeros libros alcanzaron el estatus de superventas.

Vivir con plenitud las crisis: Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad, Editorial Kairós, 2007 (Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness, Delta, 1991)
Mindfulness en la vida cotidiana: Cómo descubrir las claves de la atención plena/Donde quiera que vayas, ahí estás, Ediciones Paidós Ibérica, 2009 (Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life, Hyperion, 1994)
Everyday Blessings: The Inner Work of Mindful Parenting, (Hyperion, 1997), co-escrito con su esposa Myla Kabat-Zinn.
La práctica de la atención plena, Editorial Kairós, 2007 (Coming to Our Senses: Healing Ourselves and the World Through Mindfulness, Hyperion, 2005)
Vencer la depresión: Descubre el poder de las técnicas del mindfulness, por J. Mark G. Williams, John Teasdale, Zindel Segal y Jon Kabat-Zinn, Ediciones Paidós Ibérica, 2010 (The Mindful Way Through Depression: Freeing Yourself from Chronic Unhappiness, Guilford, 2007).
La salud emocional: Conversaciones con el Dalái lama sobre la salud, las emociones y la mente, con la participación de Jon Kabat-Zinn, Francisco Varela, Lee Yearley, Richard Davidson, Daniel Brown, Cliff Saron y Sharon Salzberg (Compilador Daniel Goleman), Editorial Kairós, 1997 (basado en el 3.er. Diálogo del Mind and Life Institute en 1990)
The Mind's Own Physician: A Scientific Dialogue with the Dalai Lama on the Healing Power of Meditation, co-escrito con Richard Davidson (New Harbinger, 2012) (basado en el 13.er. Diálogo del Mind and Life Institute en 2005)
Llamando a tu propia puerta: 108 enseñanzas sobre la atención plena, Editorial Kairós, 2008 (ilustrado, extractos de “La Práctica de la Atención Plena”) (Arriving at Your Own Door: 108 Lessons in Mindfulness, Hyperion, 2007)
El poder de la atención: 100 lecciones sobre mindfulness, Editorial Kairós, 2010 (extractos de “Vivir con Plenitud las Crisis”) (Letting Everything Become Your Teacher: 100 Lessons in Mindfulness, Random House Publishing Group, 2009)
MBSR Professional Training Manual, S.F. Santorelli y J. Kabat-Zinn, Center For Minfulness, University of Massachusetts Medical School, Worcester, MA., 2001/2007

Investigaciones

Su trabajo de investigación y desarrollo desde 1979 se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena (mindfulness meditation) para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés, incluyendo estudios de los efectos de la técnica REBAP en el cerebro y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo estrés.

Kabat-Zinn ha llevado a cabo ensayos científicos para probar los efectos de la técnica REBAP (reducción del estrés basada en la atención plena) sobre el cerebro en diferentes poblaciones potencialmente sometidas a estrés: en reclusos carcelarios y en su personal, en ambientes multiculturales y en entornos laborales. También ha publicado estudios sobre el efecto del mindfulness en el sistema inmunológico, por ejemplo, tasas de reducción de las lesiones cutáneas en pacientes con psoriasis y tasas de rechazo en receptores de trasplantes de médula ósea. Estos últimos trabajos adolecen de baja calidad metodológica: la muestra es baja y además, o bien no hay cegamiento o este es parcial.

Loading

Facebook Comments
Ver mas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba