web
analytics
Estadísticas
 
 
 

MANOS QUE CURAN

TERCERA PARTE

LA PSICODINÁMICA Y EL CAMPO ENERGÉTICO HUMANO

 

Capitulo 12


LOS BLOQUES ENERGÉTICOS  Y LOS SISTEMAS DE DEFENSA EN EL AURA
 


BARBARA ANN BRENNAN

 

 

Capítulo 12
LOS BLOQUES ENERGÉTICOS  Y LOS SISTEMAS DE DEFENSA EN EL AURA

Después de haber observado muchos bloques en los campos de las personas empecé a clasificarlos por tipos. Comprobé que hay seis tipos generales de bloques energéticos. Comencé, además, a darme cuenta de que la gente usa sus campos de forma defensiva para protegerse contra experiencias imaginarias desagradables.
Veamos, en primer lugar, esos seis tipos de bloques energéticos.

Tipos de bloques energéticos

Las figuras 12-1 y 12-2 muestran la forma en que veo yo estos bloques. El bloque de desazón (figura12-1A) es el resultado de sentimientos y energía de naturaleza depresiva que se estancan y provocan la acumulación de fluidos corporales en ese área. El cuerpo tiende a hincharse en ese lugar. Por lo general, el bloque no presenta una energía elevada, sino que más bien es de baja intensidad, lo que suele asociarse con la desesperación.

 

Si este bloque se mantiene, la posible enfermedad resultante será colitis o angina de pecho. Su color suele ser azul grisáceo, y da la sensación de ser pegajoso y denso, como una mucosidad. También se produce ira, normalmente dirigida a culpabilizar a otros. La persona afectada se ha rendido y se siente impotente. Por ejemplo, una mujer desgraciada en su matrimonio, que había abandonado su carrera para casarse, mostraba un bloque de este tipo. Tenía ya más de cincuenta años, y consideraba que era imposible volver al mundo laboral e iniciar una carrera.
En vez de hacer eso, se limitó a culpar a su marido de su infelicidad. Exigió que sus hijas hicieran lo que ella no hizo jamás. Intentó vivir su propia vida a través de ellas y, naturalmente, no dio resultado.
El bloque de compactación (figura 12-1 B), que suprime los sentimientos, contiene una enorme cantidadde ira acumulada, como un volcán. Su color es rojo oscuro y, por lo general, ofrece un aspecto siniestroal observador, que normalmente no quiere ser receptor de la erupción volcánica. Este bloque energético provoca una acumulación de grasa o músculos corporales en ese área. Si la compactación se prolonga demasiado, el resultado puede ser una enfermedad del tipo de la inflamación pélvica. La persona sueletener conciencia de su ira y se siente atrapada, pues asocia su descarga con la humillación. Una mujer
a la que traté llegó a la conclusión, en su infancia, de que tener sentimientos sexuales era humillante.
La consecuencia fue que bloqueó sus poderosos sentimientos sexuales y los mantuvo aferrados en la pelvis. Esos sentimientos retenidos se fueron convirtiendo poco a poco en ira. Al no dar rienda suelta a ésta, por miedo a la humillación, la acumulación de energía estancada en su pelvis le provocó una infec - ción. Tras varios años de pequeñas infecciones crónicas, finalmente le diagnosticaron un trastorno inflamatorio de la pelvis.
La cota de mallas (figura 12-1C) es un bloque efectivo por cuanto que ayuda a la persona a evitar lossentimientos, sobre todo el miedo, mediante un desplazamiento rápido de los bloques que se produce cuando se siente retada, sea por una situación de su vida o por la terapia. Por ejemplo, si el terapeuta intenta liberar un bloque mediante un ejercicio o un masaje en profundidad, el bloque se trasladará simplemente a otra parte del cuerpo. Probablemente, este tipo de bloque no provocará una enfermedad con la misma facilidad que los otros tipos. Todo parecerá maravilloso en la vida del paciente. Tendrá éxito en el mundo, un matrimonio «perfecto» e hijos modélicos; sin embargo, también tendrá la vaga sensación de que le falta algo. Esta persona sólo podrá tolerar los sentimientos profundos durante un breve período de tiempo antes de liberarse de ellos a la fuerza. Terminará, posiblemente, por crear una crisis en su vida para penetrar en sus sentimientos más profundos. Dicha crisis puede adoptar cualquier forma, como una súbita enfermedad, un accidente o un encuentro amoroso inesperado.
La armadura de planchas de la figura 12-2 retiene todo tipo de sentimientos al congerlarlos. Las planchas toman posición alrededor del cuerpo mediante un campo de alta tensión generalizada. Este bloque ayuda de forma efectiva a la persona a crearse una vida bien estructurada en el nivel exterior. El cuerpo estará bien construido y los músculos tenderán a ser duros. A nivel personal, la vida no será tan gratificante, ya que la armadura de planchas anula todo sentimiento. Crea alta tensión por todo el cuerpo, lo que puede producir varios tipos distintos de enfermedades: úlceras a causa del exceso de trabajo o problemas cardiacos por el «empuje» físico en la vida sin alimento personal. Puesto que el sujeto es incapaz de sentir bien su cuerpo, debido, entre otras cosas, a la acumulación de tensión en sus mús culos largos, probablemente los tensará en exceso dando lugar á roturas fibrilares o tendonitis. Tendrá una vida aparentemente «perfecta», pero carente de una conexión personal más profunda. Lo más probable será que termine por crear algún tipo de crisis vital, como las citadas más arriba, que le ayudará a conectar con su realidad más profunda. En algunos hombres este efecto proviene de un ataque cardiaco. Por ejemplo, conozco a un próspero hombre de negocios que era propietario de varias revistas de gran tirada. Tan embebido estaba en su trabajo que llegó a desconectarse de su familia.

Figura 12-1: Tipos de bloques energéticos
 



A. Bloque de desazón                 B. Compactación                          C. Cota de mallas


Tras el ataque cardíaco que sufrió, sus hijos le dijeron: «Tienes que parar, o te morirás. Enséñanos cómo debemos ayudarte a llevar tu negocio». Lo hizo, sus hijos aprendieron y la familia volvió a estar unida.

Figura 12-2: Tipos de bloques energéticos



A. Armadura de planchas

B. Agotamiento de planchas

C. Fuga de energía

La fuga de energía (figura 12-2C) se produce cuando el individuo deja escapar su energía por las articulaciones, en vez de dejarla fluir por las extremidades. Lo hace (inconscientemente) para reducir el flujo energético que circula por brazos y piernas hasta el punto en que se queda sin fuerza o sentimiento para responder a determinadas experiencias de su entorno. La razón por la que no quiere responder se deriva de la conclusión infantil de que dicha respuesta es impropia o incluso peligrosa. Por ejemplo, es posible que de niño le hayan azotado la mano cuando quería coger algo que deseaba. Una vez más, el resultado es la debilidad de la ex tremidad (así como la coordinación deficiente) lo que lleva
a evitar su empleo. Estos dos últimos tipos de bloque también tienen como resultado la sensación defrío en las extremidades. En general, la persbna es muy vulnerable en las áreas donde se producen fugas de energía. Este tipo de bloque da lugar a problemas en las articulaciones.
El tipo de bloques que desarrolla una persona depende de muchas cosas, incluyendo el entorno de la personalidad y la infancia. Todos usamos una combinación de varios bloques. ¿Cuáles son sus favoritos?

Los sistemas de defensa energética

Todos creamos bloques porque consideramos inseguro el mundo. Los creamos según pautas que implican a todo nuestro sistema energético. Este sistema ha sido concebido para repeler, para defendernos agresiva o pasivamente contra una fuerza que llega del exterior. Está concebido para demostrar poderío y, por tanto, asustar al agresor, o para atraer una atención indirecta, sin que queramos admitir que eso es lo que deseamos.
En la figura 12-3 ofrezco ejemplos de los sistemas de defensa energética que he observado. Estossistemas de defensa son empleados por el individuo cuando se siente amenazado.
Con el «puercoespín» (generalmente de color gris blancuzco), el aura de la persona se hace espinosa y dolorosa al tacto. Es un aura punzante. En muchas ocasiones, al poner mi mano sobre alguien que no deseaba ese contacto, he podido sentir las espinas que me atravesaban. La mayoría de las personas responde a esta defensa con el distanciamiento.
En la forma de defensa de «retirada», la parte de la conciencia y del aura que es amenazada se limita aabandonar el cuerpo, en medio de una nube de energía azul claro. Los ojos presentan un aspecto vidrioso, aunque el individuo aparenta estar escuchando con atención lo que le decimos.

Todo ello es aplicable también a la persona que está «junto a sí misma». Esta particular configuración tiene una duración más larga que la retirada, que puede durar desde unos cuantos segundos a varios horas. El estar «junto a uno mismo» suele durar más tiempo, quizá días o incluso años. He visto personas que estuvieron parcialmente fuera de sus cuerpos durante años a causa de algún traumatismoo por una intervención quirúrgica temprana. En cierto caso, una joven fue operada a corazón abiertocuando sólo contaba dos años. Te nía veintiuno cuando trabajé con ella para ayudar a sus campos energéticos a asentarse con mayor firmeza en su cuerpo. Sus cuerpos superiores se desconectaban parcialmente y flotaban por arriba y por detrás de ella. Esta desconexión hizo que se desconectara también de sus sentimientos.
La negativa verbal está asociada con una gran cantidad de energía, por lo general amarilla, en la cabeza, un severo bloqueo del cuello y un agotamiento de energía en la mitad inferior, pálida e inmóvil. Para mantener su status quo, la persona se mantiene verbalmente activa como para retener algún sentimiento de estar viva. Este intercambio verbal mantiene el flujo de energía hacia su cabeza.
La succión oral está íntimamente relacionada con la negación verbal por el hecho de que resultaefectiva para absorber energía de quienes están alrededor y llenar así el propio campo de la persona, que usualmente es incapaz de obtener esa energía del entorno natural que le rodea. Dicho de otro modo, la capacidad de la persona resulta inadecuada para metabolizar el suministro de orgones procedente de la atmósfera circundante, lo que la obliga a obtener energía predigerida de otros. Puede detectarse esta forma de succión en la verborrea insus tancial y agotadora o en los ojos de «aspiradora» que presentan algunas personas. Son seres a los que les encanta revolotear alrededor de los demás creando en cierta forma de socialización. Hay otros individuos que necesitan descargar un exceso de energía (tipos masoquistas), y que son buenos compañeros de los succionadores orales. Satisfacen mutuamente y bastante bien sus respectivas necesidades. (Véase el capítulo 13.)
Los ganchos que he visto en algunas cabezas se encuentran, por lo general, sobre personas que tienenuna estructura de carácter psicopático y se encuentran en proceso de enfrentarse, por ejemplo, con un grupo de individuos. Tal situación les hace sentirse muy amenazadas y forman un «gancho» sobre sus cabezas. Si las cosas se enrarecen demasiado, lanzarán el «gancho», usualmente acompañado por alguna expresión oral, contra quienes consideren presuntos agresores. Por otra parte, cuando este tipo
de persona quiere enfrentarse a alguien, puede que intente sujetar al otro por la cabeza con la energíamental. Es posible que la persona enfrentada quede retenida dentro del campo energético de su oponente hasta que este último esté seguro de que su opinión se expresa y es aceptada como desea. Este tipo de defensa/ofensa supone una gran amenaza para quien la recibe, puesto que en aparienciase enfoca lógicamente a base de pasos muy racionales que conducen a la conclusión «correcta», peroel mensaje que se transmite «entre líneas» es que mejor será que se muestre conforme. Esta clase de intercambio suele ir acompañada por la suposición inherente de que la persona atacada es «mala» o está equivocada, mientras que el atacante es «bueno» y tiene razón.
Los «tentáculos» son rezumantes, resbaladizos, silenciosos y pesados. El sujeto, en su búsqueda de seguridad, lanza los tentáculos hacia el plexo solar de alguien en un esfuerzo por captar y extraer todasu esencia para devorarla. El individuo en cuestión está lleno de su propia esencia, pero no sabe qué hacer con ella porque piensa que permitir que se desplace significa humillarse. Así, se siente poseído por la desesperación e incluso pierde contacto con su propia esencia. Puede que adopte durante algún tiempo una actitud silenciosa, encerrándose en sí mismo. Entonces, los «tentáculos» actúan sobre su propia esencia tirando de la persona hacia abajo. Esta silenciosa meditación es, sin embargo, muy ruidosa a nivel energético. El sujeto se mantiene ausente dentro de una habitación llena de gente que
se divierte de forma activa. Pronto se ve rodeado por personas que quieren ayudarle, e
inconscientemente, aunque con gracia e inteligencia, agradece a cada uno la ayuda que le ofrece, les dice que no dará resultado y les pide otras sugerencias. Y así prosigue el juego. La persona tentaculada cree que necesita algo del exterior, pero lo que realmente precisa es dar de sí. Puede que entonces pruebe con los dardos verbales para provocar la ira de alguien. Estos dardos no sólo son dolorosos oralmente, sino también energéticamente, y surcan el aire para herir al receptor de manera muy precisa
y efectiva. El arquero confía de forma inconsciente en que así causará el dolor suficiente para hacer queestalle la ira, lo que le dará una excusa para dar suelta a la suya propia y evitar así la humillación. De esta formá premeditada, precisa, mental, intenta humillar al otro y, al mismo tiempo, evitar sensaciones en la mitad inferior del cuerpo.

Figura 12-3: Sistemas de defensa energética

Puercoespín

Retirada


 

Estar junto a uno mismo
 

Negación oral
 

Succión oral

Gancho                Agarre mental

 

 

Dardos

Combinación

Histeria

Retención

Exhibición de

verbales

 

 

dentro de

la fuerza de

límites                   voluntad

 


La persona que recurre a la «defensa histérica» responderá encantada a las «flechas»; la respuesta consistirá en una explosión. El tipo histérico explotará de tal forma que chocará contra el campo de cada uno con relámpagos y explosiones de color; es una furiosa y terrible eclosión de energía y caos que amenaza e intimida a los otros. Su propósito es hacer que todo el mundo abandone la habitación.
La persona que emplea la «retención dentro de límites» escapa de la situación reforzando y engrosando sus límites para mantenerse intocable. Por tanto, ¡el mensaje que envía es de superioridad! Otro tipo desujeto hace constar su supremacía con una exhibición de fuerza de voluntad intensamente ordenada, bien controlada, que explota hacia arriba y aclara su aura, de manera que no hay duda de «quién manda aquí y con quién no se puede andar jugando».

Ejercicios para que el lector encuentre su principal defensa

Pruebe cada uno de estos sistemas de defensa. ¿Cuál es el que utiliza usted? Pruébelos con un grupo de personas. Cada cual anda por la habitación con alguno de los sistemas de defensa. ¿Está familiarizado con cada uno de ellos? ¿Cuáles usa usted?
Probablemente se emplearán muchos más sistemas de defensa. Sin duda, el lector puede pensar en otros(los que utiliza y los que emplean sus amigos). Lo importante es recordar que todos los usamos, y que todos estamos de acuerdo, de forma consciente o inconsciente, en interactuar mutuamente con ellos. Nadie está obligado a practicar estas interacciones; todas ellas son voluntarias. En determinados niveles
de nuestra personalidad incluso disfrutamos a veces de estas interacciones. Necesitamos no sentir temor cuando vemos en los demás los sistemas de defensa. Siempre podemos elegir una respuesta tolerante,en vez de defensiva. Debemos recordar que siempre hay una razón que obliga a alguien a defenderse, a proteger alguna parte vulnerable que desea mantener controlada y oculta de otra persona, de sí mismo o
de ambos. La mayoría de estos sistemas se desarrollan en los primeros años de vida. Como se muestraen el capítulo 8, el aura de un niño no está plenamente desarrollada, como no lo está su cuerpo. Se desarrolla y atraviesa las fases de desarrollo del individuo en crecimiento y, al hacerlo así, se clarifican laspautas básicas de carácter que representan tanto energías como flaquezas.

Revisión del capítulo 12

1. Nombre y describa seis tipos importantes de bloques energéticos.
2. Relacione los principales sistemas de defensa y des criba su funcionamiento. ¿Cuáles utiliza? ¿Le resultan efectivos los que usa? ¿Cuál sería, para usted, la mejor forma de manejar su experiencia vital?

 Alimento para la mente

3. ¿En qué sistema de creencias personales basa su prin cipal defensa?
4. ¿Cómo mejoraría/empeoraría su vida si no emplea ra su sistema de defensa?
5. Enumere los tipos y emplazamientos de los bloques que ha creado en su sistema corporal/energético.¿Con qué experiencias infantiles tiene relación cada uno?

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas