Cuatro Nobles Verdades:
1.
La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida
es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del
Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es
sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es
sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento,
separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que
se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la
adherencia son sufrimiento.
El
dolor existe. El dolor es vehículo de conciencia.
2.
La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o
"sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos.
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del
Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos,
que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo
deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los
placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo
por la no existencia.
La
causa del dolor es el apego material.
El
ceder a las emociones y pensamientos negativos
3.
La
tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el
Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh
monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.
Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su
abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no
dependencia.
El
dolor puede cesar. El dolor tiene solución.
4.
La
cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del
sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes,
es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del
Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir,
Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje,
Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y
Recta Concentración.
El sendero que conduce al cese del sufrimiento es el Óctuple
Noble Sendero
Óctuple Noble Sendero:
1. Recta comprensión (samina ditthi)
2. Recto pensamiento (samma sankappa)
3. Rectas palabras (sammma vaca)
4. Recta acción (samma Kammanta)
5. Rectos medios de vida (samma ajiva)
6. Recto esfuerzo (samma vayama)
7. Recta atención (samma sati)
8. Recta concentración (samma samadhi)
Estos ocho factores no son separados y deben
desarrollarse simultáneamente, ya que
todos ellos están estrechamente relacionados entre
sí, y cada uno contribuye al cultivo
de los otros.
Su finalidad es el desarrollo y
perfeccionamiento de los tres principios
capitales del
adiestramiento y disciplina budistas:
a.La sabiduría (pañna)
b.La conducta ética (sila)
c.Disciplina mental (samadhi)
a.
La sabiduría (pañna)
implica:
la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.
1.
La Recta Comprensión
es la comprensión de las cuatro Nobles
Verdades. Es la comprensión de la ley de la
causalidad. Es la comprensión de la
impermanencia.
2.
El Recto Pensamiento
es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no
violencia,
esto es, con sabiduría. Es evitar
pensamientos de apego, orgullo,
malevolencia, odio y violencia, esto es,
evitando la ignorancia.
b. La Conducta ética implica:
la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos
Medios de
Vida. La conducta ética (sila) está basada
en la vasta concepción del amor universal y
la compasión hacia todos los seres
vivientes, que constituye el fundamento de
la enseñanza del Buda.
3.
La Recta Palabra
es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas
y perniciosas,
de hablar negligentemente, de mentir,
difamar, calumniar o dañar a otros, y
cultivar las
palabras amistosas, benévolas, agradables,
dulces, significativas y útiles.
4.
La Recta Acción
es cultivar una conducta moral honorable y pacífica,
absteniéndose
de matar, robar, relaciones sexuales
ilegítimas y llevar a cabo tratos
deshonestos.
5.
Los Rectos Medios de vida
es ganarse la vida de forma honorable,
irreprochable e
inofensiva, evitando cualquier profesión que
pueda ser nociva de alguna manera para
otros seres vivientes.
c. La disciplina mental incluye:
el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta
Concentración.
6.
El Recto Esfuerzo
implica los cuatro siguientes esfuerzos:
1) Impedir el surgimiento de pensamientos malos.
2) Apartar los pensamientos malos ya
surgidos en la mente.
3) Cultivar el surgimiento de los buenos
pensamientos.
4)
Mantener los buenos pensamientos ya
surgidos. Cultivar con atención el Dhamma.
7.
La Recta Atención
implica los Cuatro Estados de Atención Mental:
1) Prestar diligente
atención al cuerpo.
2) Prestar diligente atención a las
sensaciones y las emociones.
3)
Prestar diligente atención a las actividades
de la mente.
4) Prestar diligente atención a
las ideas pensamientos, concepciones y cosas
(dhamma).
8.
La Recta Concentración
es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas
de
dhyana, o absorción, en la primera etapa se
abandonan los deseos y pensamientos
apasionados e impuros,
en la segunda, ya desaparecidas las
actividades mentales,
se desarrolla la tranquilidad y la "fijación
unificadora de la mente",
en la tercera
surge la ecuanimidad consciente
y en la cuarta
desaparecen todas las sensaciones, tanto de
dicha como de desdicha, de alegría y de
pesar, permaneciendo en un estado de
ecuanimidad y
lucidez mental.
"Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido,
practicado y desarrollado por cada
individuo. Es disciplina corporal, verbal
y mental. Se trata de un Sendero que conduce
a
la aprehensión de la Realidad última, al
logro de la liberación, de la felicidad y la
paz,
mediante el autodesarrollo moral,
espiritual e intelectual."