web
analytics
Estadísticas
 
 
 
 
 

Quién Fue Madame Blavatsky?

Helena Petrovna Blavatsky nació en Rusia in 1831 y murió en 1891. Ella es la pionera del esoterismo en nuestra era. 

 

Blavatsky, Helena Petrovna

Nació en 1831 en la población rusa de Ekaterinoslav (hoy Dniepropetrovsk, en Ucrania), de padres alemanes. Líder religiosa estadounidense de origen ruso, fundó un sistema filosófico-religioso conocido por el nombre de teosofía. Bautizada como Helena Hahn,  A los 16 años contrajo matrimonio con un hombre mucho mayor que ella, al que abandonó pocos meses después. Durante los veinte años siguientes viajó por Europa, Asia y Estados Unidos, proclamando más tarde que había estudiado por espacio de siete años con los mahatmas (maestros) hindúes durante su estancia en Oriente. Tras salvarse por muy poco de morir ahogada en el mar, se convirtió al espiritualismo y declaró que poseía poderes físicos. Respecto a sus poderes se decía que leía documentos guardados en cajas fuertes, efectuaba contactos telepáticos, se comunicaba con los espíritus, y lograba producir efectos físicos diversos y extraordinarios en verdad, como son hacer variar el peso de una persona, hacer aparecer objetos, atraer voces de espíritus.

En 1873 madame Blavatsky, como siempre se la conoció, viajó a Nueva York. En sólo dos años se convirtió en una de las principales fundadoras y posiblemente en la figura central de la Sociedad Teosófica, un reducido pero activo grupo internacional de ocultistas que creían en la reencarnación como etapa necesaria para alcanzar la inevitable y definitiva purificación de la humanidad. Adoptó la nacionalidad estadounidense, pero en 1878 se estableció en la India. Pronto fue acusada de disensión, charlatanería y plagio. Sin embargo, mantuvo hasta el final de su vida que los mahatmas le habían transmitido su desarrollado y poco común grado de espiritualidad. Las principales obras de Blavatsky, Isis sin velo (1877) y La doctrina secreta (1888), se convirtieron en libros de texto de la Sociedad Teosófica.

De acuerdo con sus enseñanzas, Dios es infinito, absoluto e incognoscible (atributo incompatible en apariencia con la afirmación implícita en el término teosofía). Se dice también que la divinidad es el origen del espíritu y la materia. A través de la aplicación de una ley inmutable, el espíritu descendería dentro de la materia, y la materia ascendería dentro del espíritu mediante una acción cíclica. En su aplicación psicológica, la doctrina de Blavatsky representa todas las almas pareciendo las mismas en esencia, aunque diferenciadas en grados de desarrollo. Las almas más avanzadas serían los guardianes naturales de las menos desarrolladas. El ser humano es presentado como complejo, con una naturaleza superior e inferior. La superior (mente pensante, alma y espíritu) ha sido contaminada por la inferior (elementos físicos entre otros) y debe ser purificada antes de poder regresar por completo a lo divino. La purificación tendría lugar a través de una serie de encarnaciones.

Falleció en Londres en el año 1891.

Lo que ella dijo.

  • Fundadora del Movimiento Teosófico llamó a su mensaje Teosofía.
  • Introdujo el conocimiento religioso de Oriente en el Occidente - incluyendo las ideas de Karma y Reencarnación.
  • Fue la primera en afirmar que todas las más grandes religiones se derivan de una sola religión filosófica.
  • Demostró que la antigua sabiduría es todavía conocida.
  • Presentó una parte de esa antigua sabiduría.
  • Explicó sobre fenómenos aún no esclarecidos por las leyes de las ciencias.
  • Dio las bases lógicas de la moral y hermandad de la humanidad.
  • Estableció que el principal objetivo del Movimiento Teosófico sea la Hermandad Universal sin distingo de razas, credo, sexo, casta, o color.

Qué escribió ?

  • 1877 Isis Sin Velo - más de 1300 páginas. Vendida el primer día en la imprenta.
  • 1879 El Teósofo - revista mensual editada inicialmente en la India.
  • 1887 Lucifer - revista mensual (literalmente "dador de luz") editada en Londres.
  • 1888 La Doctrina Secreta - su obra maestra - más 1500 páginas.
  • 1889 Transactions of the Blavatsky Lodge - extractos de respuestas a preguntas de los estudiantes en 1889.
  • 1889 La voz del Silencio - un libro inspiracional - estudiado por discípulos.
  • 1889 La Llave de la Teosofía - un libro introductorio.
  • 1892 Glosario Teosófico - publicado post-mortem - no fue editado enteramente por ella.
  • Varios artículos, notas, y correspondencia personal durante su vida.
   

Cronología de su Vida.

1831 Nació el 12 de agosto en Dnepropetrovsk (Ekaterinoslav), Ucrania. Hija del Coronel Peter von Hahn y Helena Andreyevna, nee de Fadeyev, renombrada novelista que murió joven. Nieta por la línea materna del Canciller Audrey de Fadeyev y Princesa Helena Pavlovna Dolgorukov, quien supervisó su educación en Saratov y Tiflis, Cáucaso. Desde su niñez sobresalió por sus enormes poderes psíquicos.

1849 Se casa con Nikifor Blavatsky, un Oficial del Estado, muy mayor a ella.

1849-50 Lo abandona y viaja a Turquía, Grecia, Egipto, y Francia.

1851 Encuentro con su Maestro en Londres.

1852 A fines del año se embarca hacia Canadá; va a New Orleans, México, Sud América, Indias Orientales, y vía Ceilán a la India.

1853 Intenta llegar al Tíbet, pero fracasa. Regresa a Londres vía Java.

1854 Vuelve a los Estados Unidos, cruzando las Rocosas con una caravana de inmigrantes. Parece ser que visitó Sud América de nuevo.

1855 A fines de año va a la India, vía Japón.

1856-57 Recorre la India , Kashemira, Ladak, partes del Tíbet, Borneo.

1858 Regresa a Europa vía Java, se establece en Francia y Alemania. Regresa a Rusia, llegando a Pskov la noche de Navidad.

1860 A comienzos de año recorre el Cáucaso, y visita las tribus nativas entre1864-65. Experimente severas crisis físicas y psíquicas alcanzando un completo control de sus poderes ocultos.

1866-67 Deja Rusia y recorre extensamente los Balcanes, Egipto, Siria, Italia. Regresa a Italia en 1867 y hace una corta visita a Rusia. Estuvo presente en la batalla de Mentana, en noviembre 3, 1867, donde fue herida.

1868 Va a la India y al Tíbet con su Maestro.

1870 Regresa a Grecia.

1871 Se embarca a Egipto donde naufraga cerca de la isla de Spetsai, Julio 4.

1871-72 Se radica en El Cairo. Viaja por Siria, Palestina, Líbano en 1872, regresa pro corto tiempo a Odesa.

1873 Después de un corto viaje por Europa del Esta, va a París en la primavera. Por órdenes de su Maestro va a Nueva York a donde llega el 7 de julio.

1874 Conoce al Coronel Henry Steel Olcott en la casa de Hacienda Eddy, en Chittenden, Vermont, era octubre 14.

1875 En septiembre 8 funda La Sociedad Teosófica, conjuntamente con el Crnl. Olcott, William Q. Judge, y otros. El Crnl. Olcott la inaugura en noviembre 17.

1877 Publica su primera gran obra, Isis Sin Velo,

1878 En julio 8 adquiere la ciudadanía estadounidense. Va a la India con el Crnl. Olcott, en diciembre 17, radicándose en Bombay.

1879 Lanza su primera revista, El Teósofo, en octubre, lo cual resulta en un rápido crecimiento de los trabajos Teosóficos en la India, 1879-83.

1882 La sede de la sociedad es transferida a Adyar, Madras, India el 19 de diciembre.

1884 Va a Europa el 20 de febrero, acompañada de Olcott y otros. Después de visitar Niza se radican en París en donde trabaja en La Doctrina Secreta. Visita rápidamente Londres. Va a Elberfeld, Alemania. Pasa Londres en octubre y pronto parte para Adyar a donde llega en diciembre 21.

1885 Gravemente enferma, febrero. Navega a Nápoles marzo 31, deja la India. Después de una corta estadía en la Torre del Greco, se radica en Wurzburg, Alemania, en donde escribe gran parte de La Doctrina Secreta.

1886 Viaja a Ostende en julio, a su paso vista Elberfeld.

1887 Transfiere su residencia a Londres en mayo, en donde se establece la Logia Blavatsky, y lanza su segunda revista, Lucifer, en septiembre.

1888 Publica La Doctrina Secreta. Funda la Escuela Esotérica.

1889 Publica La llave de la Teosofía y La voz del Silencio.

1890 Establece la sede europea de la Sociedad Teosófica, en la 19 Avenue Road, Londres, en donde muere.

1891 Muere el 8 de mayo. Es cremada en el Woking Crematorium, Surrey, Inglaterra.

 

 
 
 
 
 

 

 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas