ArtículosCienciaUniversoVideos

Michio Kaku Un científico reflexivo

Puntos destacados de la historia
  • Científicos contemporaneos

Michio Kaku Un científico reflexivo

 


link: https://www.youtube.com/watch?v=J6hDwEwkAaE&feature=youtu.be

 

link: https://www.youtube.com/watch?v=R5RjEVfG-bg&feature=youtu.be


Ampliamente reconocido por sus aportes en el escabroso terreno de la teoría de cuerdas, el físico teórico estadounidense, sabio y carismático, da mucho en qué pensar cada vez que habla en público o dice presente en alguna publicación. Sin más preámbulos, con una premisa totalmente definida, acompáñame en este recorrido y disfruta de estas 15 grandes frases de Michio Kaku para reflexionar.

15. El objeto más complejo del universo

«El cerebro humano tiene 100 mil millones de neuronas, cada neurona conectada a otras 10 mil neuronas. Sentado en los hombros, es el objeto más complejo del universo conocido».

14. La importancia de la ciencia ficción

«Muchos científicos consumados empezaron a interesarse por la ciencia gracias a la ciencia ficción. El gran astrónomo Edwin Hubble estaba fascinado por las obras de Julio Verne. Como resultado de la lectura de Verne, Hubble abandonó una prometedora carrera de abogado y, contra los deseos de su padre, inició una carrera en ciencia. Con el tiempo se convirtió en el mayor astrónomo del siglo XX».
«(…) desde niño me han fascinado estas preguntas. Como muchos físicos, en mi adolescencia me sentía hipnotizado por la posibilidad de que hubiera viajes en el tiempo, pistolas de rayos, campos de fuerza, universos paralelos y cosas por el estilo. Magia, fantasía y ciencia ficción constituían un gigantesco campo de juego para mi imaginación. Con ellas empezó mi duradera relación amorosa con lo imposible».

 

 

13. El caos de tu escritorio

«No tiene sentido tener un escritorio limpio y ordenado… pues significa que no estás haciendo nada.

 

12. Las matemáticas, el lenguaje de la naturaleza

«Algunos consejos: mantener la llama de la curiosidad y el asombro con vida, incluso cuando se estudia para los exámenes más aburridos. Esa es la fuente de la que nosotros, los científicos, obtenemos nuestra alimentación y energía. Además, aprende las matemáticas. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, así que tenemos que aprender este idioma».

 

11. Sobre el hiperespacio

Cuando explico el hiperespacio, siempre menciono que de niño yo solía mirar durante horas el jardín japonés del té, observando los peces carpa, nadando bajo las hojas de nenúfar, viviendo en un mundo de dos dimensiones. Sus ojos apuntan hacia cada lado y sólo pueden visualizar 2 dimensiones. Cualquier pez carpa científico se burlaría de la noción de una tercera dimensión, ya que el universo sólo sería lo que puede medirse, y el universo sólo sería el estanque.


Michio Kaku y sus grandes frases, para reflexionar


Entonces, imagina que agarras a este pez científico, y lo elevas al hiperespacio, la tercera dimensión. ¿Qué vería? Vería seres moviéndose sin aletas. Una nueva ley de la física. Seres respirando sin agua. Una nueva ley de la biología. Bueno, hoy, muchos físicos sienten que nosotros somos peces viviendo en 3 dimensiones, sin conciencia de que puede haber hasta 11 dimensiones en nuestro verdadero «universo»».


«Si un marciano descendiera a la Tierra y observara la televisión llegaría a la conclusión de que toda la sociedad mundial está basado en personajes como Britney Spears y Paris Hilton. Entonces estaría sorprendido de que nuestra sociedad aún no se haya derrumbado».

9. Sobre la cosmología

«La cosmología es el estudio del universo como un todo, incluyendo su nacimiento y quizá su destino final. La primera fase de la cosmología culminó con la obra de Isaac Newton, que finalmente estableció las leyes fundamentales que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes. En lugar de depender de la magia y el misticismo, se vio que las leyes de los cuerpos celestes estaban sometidas a fuerzas computables y reproducibles».

8. La extinción del azar

«Todo lo que llamamos azar hoy no tendrá más sentido. Para mí está claro que estamos en un plano regido por reglas creadas, y no determinadas por azares universales»

7. … Y qué no hacer

«¿Qué hacer si se tiene una propuesta sobre la teoría de campo unificado?… Y qué no hacer».

6. Darle a la imaginación el lugar que necesita

«Hoy, los efectos especiales de Hollywood han convertido la ciencia ficción de bajo presupuesto en éxitos taquilleros multimillonarios. (…) Algunas veces, creo que es posible que uno sepa demasiada física, lo cual puede arruinar la diversión. Algunas veces es mejor dejarle un poco de espacio a la imaginación y suspender las leyes conocidas de la física».

5. Por la senda del absurdo…

«Si al principio una idea no es completamente absurda, no existe la menor esperanza de lograr algo a partir de ella. En muchísimas ocasiones se ha asegurado que algo es imposible, pero una o varias décadas después se ha demostrado su viabilidad».

4. Lo imposible es relativo

«Ya como físico he aprendido que «imposible» suele ser un término relativo».

3. Entenderse a sí mismo

«Los físicos están hechos de átomos. Un físico es un átomo intentando entenderse a sí mismo».


2. Lo complejo de lo simple

«Una vez Einstein dijo que si una teoría no se le puede explicar a un niño, probablemente la teoría no valía la pena. Con esto, yo creo que se refería a que las grandes teorías no sólo son una masa de ecuaciones, sino que están basadas en simples principios físicos e imágenes que incluso un niño puede entender.
Por eso su teoría está llena de imágenes, como cohetes, trenes, ascensores, incluso carruseles, que los niños pueden asimilar. De ahí que cuando yo trato de explicar el hiperespacio o la teoría de las cuerdas a los niños, uso analogías que ellos pueden comprender que resuman la esencia de la teoría física».

1. Darle un sentido a la vida

«Más allá del trabajo y el amor, me gustaría añadir otros dos ingredientes que le dan sentido a la vida. En primer lugar, para cumplir con todos los talentos que nacemos. Por más bendecidos que hayamos sido por el destino, con diferentes habilidades y fortalezas, debemos tratar de desarrollarlas al máximo, y no permitir que se atrofien ni que entremos en decadencia.
Todos conocemos personas que no cumplieron con la promesa que fueron en la infancia. Muchos de ellos llegaron a ser perseguidos por la imagen de en lo que se podrían haber convertido. En lugar de culpar a la suerte, creo que debemos aceptarnos como somos y tratar de cumplir con todo lo que son los sueños dentro de nuestra capacidad.
En segundo lugar, debemos intentar dejar el mundo como un lugar mejor al que conocimos cuando entramos en el. Como individuos, podemos hacer una diferencia, ya sea sondeando los secretos de la naturaleza, cuidando el medio ambiente y trabajando por la paz y la justicia social como alimentando la curiosidad vibrante del espíritu de los jóvenes, siendo un mentor y una guía».

 

 

Nuestros Grupos en redes sociales para participar

Grupos Facebook

https://www.facebook.com/groups/clubdelconocimiento   Libros y Audiolibros espirituales.
https://www.facebook.com/groups/espiritualmente   Contenidos espirituales.
https://www.facebook.com/groups/597917523642527   Ovnis y Razas Extraterrestres.

Grupos Telegram

https://t.me/elmisticoweb    Canal en Telegram de El Místico
https://t.me/librosyaudiolibrosII   Libros y audiolibros
https://t.me/espiritualmente   Libros y audiolibros
https://t.me/musicaespiritual   Música Para El Alma…

Grupos de WhatsApp

https://chat.whatsapp.com/Hw7HSByDrHmJto8xG9CU5t   Mundo Místico.
https://chat.whatsapp.com/IcOU1QfohL8Dq8bqZTxFZI   Libros y audiolibros II
https://chat.whatsapp.com/Ld6HHOL9cPnFnG5ZnoNrTB   Libros y audiolibros III

Sitios recomendados

https://elacuariano.ar
https://victorvillacorta.com

 

Redes Sociales

👉 *Visítanos en estas direcciones para compartir*
▶️ https://www.youtube.com/c/ComunidadEspiritual
▶️ https://www.facebook.com/misticos
▶️ https://www.twitter.com/elmisticoweb
▶️ https://www.instagram.com/elmisticoweb/
▶️ https://es.pinterest.com/comunidad7/
▶️ https://t.me/misticosentelegram
▶️ https://t.me/espiritualmente
▶️ https://victorvillacorta.com
▶️ https://www.elmistico.org/

 

Guardar

Guardar

Loading

Facebook Comments
Ver mas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba