AutoayudaAutoestima

La importancia de la autoestima

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

 

El modo como nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva virtualmente todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor, el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante diversos acontecimientos que dependen de quiénes y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de nuestra visión íntima de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso. También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. La autoestima es una necesidad psicológica básica. La autoestima es estar dispuestos a ser conscientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de la felicidad. Esto está compuesto por dos ideas básicas: a)Autoeficacia, es decir confianza en nuestra capacidad de pensar, aprender, elegir y tomar las decisiones adecuadas, y b) auto respeto, es decir, confianza en nuestro derecho a ser felices. Los desafíos básicos de la vida incluyen aspectos tan fundamentales como ser capaz de ganarse la vida y cuidar de uno mismo; ser competente en las relaciones humanas, es decir, capaz de mantener relaciones mayoritariamente satisfactorias para ambas partes; y tener resistencia que nos permite recuperarnos de la adversidad y perseverar en nuestras aspiraciones.

 

 

Refleja «el juicio implícito que cada uno hace acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de su vida (para comprender y superar sus problemas) y acerca de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).

Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inepto para la vida; desacertado, no con respecto a esto o aquello, sino desacertado como persona. Tener autoestima término medio es fluctuar entre sentirse apto e inepto, acertado y desacertado como persona, y manifestar estas incoherencias en la conducta –actuar a veces con sensatez, a veces tontamente-, reforzando, con ello, la inseguridad.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz, y por lo tanto equivale a enfrentar la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices.

Cuando apreciamos la verdadera naturaleza de la autoestima, vemos que no es competitiva ni comparativa.

La genuina autoestima no se expresa por la auto glorificación a expensas de los otros, o por el afán de ser superior a los otros o de rebajarlos para elevarse uno mismo. La arrogancia, la jactancia y la sobrestimación de nuestras capacidades refleja más bien una autoestima equivocada y no, como imaginan algunos, un exceso de autoestima.

Una de las características más significativas de la autoestima saludable es que es el estado de una persona que no está en guerra ni consigo mismo ni con los demás.

La importancia de una autoestima saludable reside en que es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor y en la diversión. Es también la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida. La autoestima nos fortalece, nos da energía y nos motiva. Nos anima a tener éxito y nos permite disfrutar y estar orgullosos de nuestros logros. La autoestima es una experiencia íntima: reside en el centro de nuestro ser. Es lo que pienso y lo que siento sobre sí mismo, no lo que piensa o siente alguna otra persona acerca de mí. Mi familia, mi pareja y mis amigos pueden amarme, y aún así puede que yo no me ame.

«La autoestima es lo que te impulsa a lograr tus más altos objetivos y lo que te sostiene en los momentos difíciles. Si aumentas el amor por ti mismo, tu vida cambiará por completo»

Francisco J. Angel

 

 

Nuestros Grupos en redes sociales para participar

Grupos Facebook

https://www.facebook.com/groups/clubdelconocimiento   Libros y Audiolibros espirituales.
https://www.facebook.com/groups/espiritualmente   Contenidos espirituales.
https://www.facebook.com/groups/597917523642527   Ovnis y Razas Extraterrestres.

Grupos Telegram

https://t.me/elmisticoweb    Canal en Telegram de El Místico
https://t.me/librosyaudiolibrosII   Libros y audiolibros
https://t.me/espiritualmente   Libros y audiolibros
https://t.me/musicaespiritual   Música Para El Alma…

Grupos de WhatsApp

https://chat.whatsapp.com/Hw7HSByDrHmJto8xG9CU5t   Mundo Místico.
https://chat.whatsapp.com/IcOU1QfohL8Dq8bqZTxFZI   Libros y audiolibros II
https://chat.whatsapp.com/Ld6HHOL9cPnFnG5ZnoNrTB   Libros y audiolibros III

Sitios recomendados

https://elacuariano.ar
https://victorvillacorta.com

 

Redes Sociales

👉 *Visítanos en estas direcciones para compartir*
▶️ https://www.youtube.com/c/ComunidadEspiritual
▶️ https://www.facebook.com/misticos
▶️ https://www.twitter.com/elmisticoweb
▶️ https://www.instagram.com/elmisticoweb/
▶️ https://es.pinterest.com/comunidad7/
▶️ https://t.me/misticosentelegram
▶️ https://t.me/espiritualmente
▶️ https://victorvillacorta.com
▶️ https://www.elmistico.org/

 

Loading

Facebook Comments
Ver mas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba