Maestros EspiritualesSabiduría

Antes de la consciencia – Por Sri Nisargadatta Maharaj

ANTES DE LA CONSCIENCIA

Por Nisargadatta Maharaj

 

El Navnath Sampradaya, o la tradición de los Nueve Maestros (nava, nueve; natha, maestro; sampradaya, tradición) es uno de los linajes espirituales más antiguos de la India, que hunde sus raíces en los tiempos mitológicos. Toma este nombre cuando en un tiempo remoto, los seguidores del Nath Sampradaya, eligieron a nueve de sus primeros maestros como ejemplo de su enseñanza. En las instrucciones del día a día, los maestros del Nath, rara vez utilizan términos eruditos de la metafísica tadicional. De hecho, su enfoque es simple y directo, enfatizando que la Realidad Suprema solo puede ser realizada dentro del corazón.

Amburao Maharaj, Girimalleshwar Maharaj, Siddharameshwar Maharaj, fueron algunos maestros del Navnath. Discípulos directos de éte último fueron precisamente Nisargadatta Maharaj y Ranjit Maharaj.

Aunque Nisargadatta Maharaj (1897-1981) fue uno de los maestros más destacados y reconocidos del Navnath Sampradaya, nunca dio mucha importancia a las escuelas, cultos y credos, incluyendo el suyo mismo. En respuesta a un interlocutor que quería unirse al Navnath Sampradaya, Sri Nisargadatta contestó:

«El Navnath Sampradaya es solo una tradición, una manera de enseñar y una práctica. No denota un nivel de consciencia. Si usted acepta a un maestro Navnath Sampradaya como su gurú, se une a su Sampradaya… su pertenencia es un asunto de su propio sentimiento y convicción. Después de todo, ello es completamente verbal y formal. En realidad no hay ni gurú ni discípulo, ni teoría ni práctica, ni ignorancia ni realización. Todo ello depende de lo que usted mismo crea que usted es. Conózcase a usted mismo correctamente. No hay ningún substituto para el conocimiento del Sí mismo».

Por Sri Nisargadatta Maharaj.

 

Comentario: «Antes de la Consciencia»

Antes de la Consciencia, Ignitus Ediciones. Semillas de Conciencia, editorial Sirio e Ignitus Ediciones. La Consciencia y lo Absoluto, Ignitus Ediciones.

Estos tres títulos recogen las conversaciones con asistentes a las charlas en los últimos años de Sri Nisargadatta. Para entonces ya se había tomado conciencia de la importancia tanto del Maestro como de su enseñanza, circunstancia que no ocurría en los primeros años, por lo que las charlas eran grabadas. Las conversaciones que recogen estos tres libros fueron grabadas por la señora Vanaja y compiladas, transcritas y editadas por Jean Dunne, todo ello supervisado por el propio Maharaj que incluso sugirió los títulos. La señora Jean Dunne recibió la aprobación para que fueran publicadas en inglés, hecho que no pudo llevarse a cabo hasta después de la muerte del Maestro.

«Semillas de Consciencia» ha sido publicado tanto por la editorial Sirio, en 1995, como por Ignitus Ediciones en 2007. Es preciso señalar que todas las traducciones de Ignitus han sido realizadas por Pedro Rodea (un verdadero Comprehensor) lo que supone una garantía de calidad especialmente desde el punto de vista de la propia Comprensión. Este libro comienza con dos presentaciones escritas por habituales traductores de Sri Nisargadatta, siendo especialmente interesante la de Ramesh Balsekar, en donde nos muestra un resumen de la vida del Maestro, de su experiencia personal con él, y de la enseñanza. En «Antes de la Consciencia» y en «La Consciencia y lo Absoluto» el prefacio es escrito por la editora Jean Dunne, en ambos hace el siempre difícil intento de resumir la enseñanza de Maharaj. Este último libro tiene la curiosidad de añadir la traducción del único libro que se sepa que escribió Sri Nisargadatta llamado «El Conocimiento del Sí Mismo y la Realización del Sí Mismo». Es un texto más propiamente tradicional con el lenguaje y los términos habituales de la Tradición Hindú, muy distinto en la forma, que no en la esencia, de su enseñanza oral en donde prevalece ese lenguaje espontáneo, directo y «radical» tan propio de Sri Nisargadatta.

En cuanto a las charlas el formato pregunta-respuesta las hace siempre tremendamente eficaces. Es cierto que hay que acostumbrarse al peculiar lenguaje de Sri Nisargadatta que, en el fondo, es idéntico al de cualquier otro jnani pero, en la forma, evidentemente difieren. Eso sí el aunto que Sri Nisargadatta quiere tratar y al que lleva siempre al interlocutor es siempre el mismo, el punto de vista más elevado, en especial, en estos últimos años de su existencia pues no quería malgastar el tiempo en asuntos triviales. «Yo sólo trato dos cosas: ¿Cuál es su identidad, y cuál es su convicción sobre lo que usted es? Estas cuestiones no pueden discutirse con todo el mundo. Yo sólo puedo hablar de ellas con aquellos de ustedes que son serios. Hay aquellos que tienen un montón de sabiduría, pero que no han resuelto el enigma de la «yo soidad».

Todo aquel que quiera penetrar en el esencia de su ser encontrará en estas charlas respuestas a sus inquietudes y una guía segura lejos de cualquier fantasía tan frecuente en nuestros días. Puede que la exposición de Sri Nisargadatta no sea especialmente atractiva al principio pero podemos asegurar que es totalmente fiel a la tradición y una de las más eficaces precisamente por desembarazarse de todo artificio innecesario. Todos estos libros son un tesoro que el buscador sincero del Sí mismo agradecerá con todo su corazón.

 

 

 


 

El código de las mentes extraordinarias

El código de las mentes extraordinarias

Como convertirte en una persona extraordinaria "El código de las mentes extraordinarias" Selección de una serie de videos de MindValley ...
William Walker Atkinson

Lo mejor de la obra de William Atkinson

Lo mejor de la obra de William Walker Atkinson Conocido también como Theron Q. Dumont, Yogi Ramacharaka y Swami Panchadasi ...
Los mejores Libros y Audiolibros de Neville Goddard

Los mejores Libros y Audiolibros de Neville Goddard

Los mejores Libros y Audiolibros de Neville Goddard Neville Goddard (1905-1972) fue un influyente maestro espiritual y escritor nacido en ...
ADN - Registro de Quienes Somos - Yazhi Swaruu

ADN – Registro de Quienes Somos

ADN - Registro de Quienes Somos Preguntas del Público - Yazhi Swaruu Segunda parte del video sobre el ADN, con ...

Primero Tú por Siempre – Un Viaje de Transformación con Louise Hay

Primero Tú por Siempre - Un Viaje de Transformación con Louise Hay Saludos, buscadores de la luz y del bienestar ...

¿Cómo es la tecnología Extraterrestre de los Taygeteanos?

¿Cómo es la tecnología de los Taygeteanos? ESTE ES EL ÚNICO CANAL OFICIAL DE MARI SWARUU Y QUE ES ADMINISTRADO ...

Lo que siempre quisiste saber sobre La Matrix – Por Mari Swaruu

Lo que siempre quisiste saber sobre La Matrix 23 videos con altas verdades que siempre quisiste conocer, pero que no ...

Lo que siempre quisiste saber sobre Fenómenos Paranormales

Lo que siempre quisiste saber sobre Fenómenos Paranormales 12 videos que te ayudaran a comprender muchos fenómenos paranormales que hoy ...

El Camino de los Servidores de la Luz de Doreen Virtue

El Camino de los Trabajadores de la Luz Por Doreen Virtue "Saludos, buscadores de la luz. Soy El Místico, guía ...

Medicina de la Energía: Despertando el Poder Curativo Interior

Medicina de la Energía: Caroline Myss Despertando el Poder Curativo Interior En el vasto universo de la espiritualidad y el ...

 


 

Loading

Facebook Comments
Ver mas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba