AutoconocimientoEspiritualidad

Entrevista a Segyu Rinpoche

Un maestro tibetano

Entrevista a Segyu Rinpoche

Un maestro tibetano

 


Venerable

Segyu Choepel Rinpoché

Es el director fundador y Lama Principal de la Fundación del Buda de la Sanación – Segyu Gaden Dhargye Ling en California. El 98vo.Gaden Tri Rinpoché, Venerable Jampal Shenpen, que encabeza el Linaje Gelupa le identificó como la reencarnación de Gyudchen Dorje Zangpo. Venerable Segyu Rinpoché fue formalmente reconocido como la reencarnación de este Maestro Tántrico del siglo XVII, en Febrero de 1997, por los altos Maestros del MOnasterio Sed-Gyued Datsang.

Siguendo una tradición de sanación por más de 30 años, especialmente el sistema del Buda de la Medicina, Venerable Segyu Choepel Rinpoché ha desarrollado su propio sistema terapéutico – Terapia de Sanación Psico-Espirtual, basada en Medicina Tántrica y Psicología budista. Este sistema pone especial atención a desequilibrios emocionales y psicosomáticos, ofreciendo tratamiento efecivo para los diferentes tipos de crisis y emergencias psico espirituales. Su firme propósito es «aliviar el sufrimiento de todos los seres sintientes».

 

Cuál es el motivo por el cual se acercó usted a la Argentina?

La primera vez que vine, fue porque una de mis estudiantes de los Estados Unidos, vivía acá y fui invitado. A pesar de ser una invitación, la motivación de venir es porque pienso que el Budismo es muy importante para nosotros como latinoamericanos, porque es una enseñanza que va a cambiar mucho de nosotros, por ejemplo: actitudes emocionales que están en constante desarmonía; lograr alegría, satisfacción personal, para que como civilización podamos tener una ventaja muy grande en este nuevo milenio.

SEGYU CHOEPEL RINPOCHÉ

 

Qué es lo que específicamente enseña?

Yo me dedico a la enseñanza del Budismo, que fue enseñado por el Señor Buda.

 

Cuál es su relación con la sanación?

De acuerdo con el Budismo todos nosotros estamos enfermos, porque sufrimos de las insatisfacciones de nuestras aflicciones mentales, y el cuerpo también se resiente. Entonces, la sanación en todos nosotros es poder tener una mente sana y un cuerpo sano, siendo este el principio de la visión de sanación en el Budismo.

Ahora yo pregunto: «¿qué es la sanación?». La sanación y los procesos de sanación solamente existen si nosotros tenemos la enfermedad.

La sanación en la enfermedad tiene una relación directa. La enfermedad es la madurez de nuestros karmas, de acciones cometidas en el pasado, acciones del cuerpo, de la palabra y de la mente. Cuando esto madura la mente se torna insatisfecha, una mente con insatisfacción, de dolor y sufrimiento.

Esto no sólo afecta a la mente sino que va a hacer que somatice en el cuerpo físico y se genere la enfermedad física. El Budismo tiene una relación muy estrecha con la sanación; al mismo tiempo no es un proceso convencional, como es la medicina, este campo pertenece a la medicina Tibetana, que tiene tres campos distintos. Que son:

 

El campo de las enfermedades somáticas, que incluye la farmacología y los procesos médicos normales.

Tenemos la medicina del Dharma, que son las enseñanzas para poder cambiar los hábitos mentales.

La medicina Tántrica, que trata las energías sutiles para tener renacimientos positivos y afortunados.

Todas las personas pueden sanarse?

Claro. Mientras se quiera, todos tenemos la capacidad de sanarnos, pero primero es necesario corregir la visión de lo que es sanación y lo que es la enfermedad.

 

Usted está hablando de sanación y está diciendo que todo el mundo puede sanarse. Qué le diría a un enfermo terminal?

Ahí hay que entender el sentido de qué es enfermedad y qué es la sanación. Si su pregunta implica que sanarse es no morir, como estamos hablando de una persona terminal, probablemente ese cuerpo se va a despegar del mental continuo; pero un mental continuo se puede rescatar de las causas que lo enfermaron en otra vida y prepararse para una nueva. Este pasaje puede ser un pasaje de paz, de alegría, de tranquilidad para que la nueva vida sea afortunada, de salud, de bienestar.

 

En manos de quién está la sanación? Un médico, maestro, uno mismo?

De todos. La responsabilidad mayor es de la persona, entendiendo que las causas creadas de esta enfermedad fueron de ella misma, son patrones de comportamiento que han sido creados en el pasado, y solamente la persona puede cambiarlos. Es evidente que también los Maestros espirituales.

¿Qué es un Maestro Espiritual? Es un amigo espiritual, es una persona que entiende el camino. ¿Qué camino? Camino es una secuencia de eventos que la persona experimenta para poder abandonar las causas que la vuelven infeliz y poder practicar acciones que van a hacer que la persona se sane y tenga bienestar.

Los médicos también tienen un papel importante, como los psicólogos y los psiquiatras, porque no solamente tenemos enfermedades físicas, sino que tenemos enfermedades mentales. Tenemos que apreciar este cuerpo precioso, permanecer sanos, para poder desarrollar una mente sana. Debemos cuidar el cuerpo físico sin estar apegados, ya que es solamente un vehículo.

Por lo tanto, yo tengo que tener la capacidad de poder disfrutar con este cuerpo. No estar apegado a las cosas materiales. Utilizarlas de la mejor manera posible.

 

Si no estuvieramos apegados al cuerpo físico, ¿no tendríamos miedo a morirnos?

Sí, es correcto.

 

Así funciona?

Es un camino.

 

 

A veces escuchamos que alguien dice «yo te voy a curar o te voy a sanar». ¿Hasta dónde es cierto, hasta dónde una persona tiene tanto poder para sanar a otra?

De acuerdo con el pensamiento Budista, todas las sanaciones son autosanaciones. La persona que se sana lo hace por la voluntad y el poder para cambiar las condiciones mentales. Desde el comienzo de nuestra conversación estamos hablando de sanación y yo estoy enfatizando que debemos entender qué es la sanación y qué es la enfermedad; entonces teóricamente según la perspectiva Budista, nosotros tenemos una naturaleza que es pura, luminosa, que no está contaminada por ningún factor mental. Dentro de todos los venenos que tenemos, el apego, el odio y la ignorancia son los principales. La raíz de todo este sufrimiento, de todo dolor, de toda enfermedad es la ignorancia que es un factor mental, que ignora la naturaleza pura y sabia.

Cuando hablamos de sanación el individuo recupera esta sabiduría de poder aprender esa naturaleza pura. Habrá diversas opiniones, por supuesto.

 

SAMSARA

Algunos opinarán que las personas se mueren, se enferman, los doctores dirán no, la verdadera sanación está en los medicamentos, y todo esto ocurre porque las personas no entienden las causas de la enfermedad.

Es cierto que debemos tener cuidado y atención con la manifestación de las enfermedades físicas, tenemos que tomar la medicina apropiada, más solamente esto no es importante, tenemos que tener cuidado y cariño con el cuerpo, pero también con la mente, entender quiénes somos nosotros.

Esta es la responsabilidad última del individuo. Si yo me enfermo, por ejemplo de cáncer, puedo estar terminal, sé que voy a morir, pero por el proceso mental puedo eliminar todas las causas con las que he creado este cáncer. Me sané, y aún así me voy a morir; pero mi próxima reencarnación será sin esta dolencia.

Sacamos la manifestación del síntoma, nos curamos, más no quiere decir que nos sanamos. La causa ahí está, podemos morir de otras cosas porque todos vamos a morir, la impermanencia es un hecho; no sabemos cuándo, no hay personas de 200 años en la Tierra, no importa si es pobre, si es inteligente, si es un doctor, no importa si es un curandero, etc. Tampoco importa si era un hombre Santo, entonces la muerte es certera, no sabemos cuándo pasa y también es erróneo decir que los viejos se van primero que los jóvenes, no es cierto, los jóvenes también se mueren de dolencias.

El mental continuo que es la mente, transmigra, ha vivido en el pasado y continuará viviendo en el futuro. Estamos atrapados en este ciclo de existencia hasta que nosotros podamos escapar y vivir en un mundo que para algunos se llama paraíso, y para otros la tierra pura. ¿Y qué realidad es ésta? Esta es la realidad que nosotros conseguiremos al aprehender nuestra naturaleza de manera completa, y ése es el estado que nosotros los Budistas llamamos de Iluminado y que también coincide con la sanación completa.

 

La sanación es sabiduría o responsabilidad?

Los dos. Porque tienes que tener la responsabilidad de desarrollar la sabiduría y responsabilidad de aplicarla.

 

Cómo es que un día llegamos a darnos cuenta que la enfermedad es un proceso de la mente? Es decir, ¿qué es lo que pasa a la persona para que empiece a pensar así?

No voy a dar esperanza incorrecta, pero dependiendo de las causas y de las condiciones, situaciones que son «terminales» se pueden revertir. Eso que nosotros llamamos Milagros, no existe el milagro, existen causas y condiciones, cuando esas condiciones son realmente propicias entonces las mismas parecen cambiar.

El otro punto es que la persona para entender esto, debe sacar de su mente el sufrimiento, cambiar la mente, tornándola más relajada, tranquila, con alegría, felicidad, pudiendo apreciar la vida a pesar de que el dolor permanezca.

 

La evolución está en relación a la sanación o en realidad la sanación es un proceso evolutivo?

La evolución es evolución, y la sanación es parte de ese proceso, en la medida en que nosotros desarrollamos la sabiduría y la comprensión de nuestra mente, vamos «sanándonos», no tenemos más las aflicciones del cuerpo, del habla y de la mente.

 

Qué es la Iluminación, un proceso físico también?

Es un proceso físico, que puede estar presente en el cuerpo físico, más la iluminación es un estado en el cual la persona está completamente despierta, o sea, la persona aprehende nuestra naturaleza pura que es luminosa, y sabia.

Entonces estas personas que son iluminadas no tienen más sufrimientos y ven las cosas como verdaderamente son, sin conceptos erróneos.

El término Buda viene de la palabra Bodhi, en sánscrito, la raíz del término Buda. Y Bodhi significa Iluminación, entonces el que se llamó Siddharta Gautama, fue llamado El Buda. El Buda Shakyamuni, el Señor Superior que viene de la familia Shakya, y por ser el que se ha tornado despierto, y he visto la naturaleza de los seres humanos, de todas las personas que es luminosa y sabia.

Es por eso que dicen que sufrimos, porque tenemos una causa, y esta causa oscurece esta naturaleza. Porque ésas son las verdades convencionales que siempre hacen que nosotros estemos enfermos y tomamos este renacimiento sucesivamente y ahí después decimos «¿por qué este oscurecimiento, estas causas?». No son causas inherentes, no contaminan la naturaleza pura, por eso puedo remover estas causas.

La tercera verdad, que es la cesación del sufrimiento, y la cuarta es el camino, son las que debemos seguir hasta que nosotros podamos manifestarnos libremente con esta energía. Ese estado es el de Iluminación.

 

Cuál es la intervención del karma en el proceso de sanación?

¿Qué es karma? Karma son acciones. El término Karma es una palabra también sánscrita que significa acción, con las acciones del cuerpo habla y mente, creamos impresiones mentales en el mental continuo, que son potencialidades kármicas de manifestarnos en el futuro. Estas manifestaciones que vivenciamos hoy son la maduración del karma. Es decir, la enfermedad es la maduración del karma.

 

Usted tiene alguna técnica ó método para enseñar acerca de la sanación?

Sí claro que tengo. Porque la técnica es el propio camino. Entonces, técnicas de meditación, de entender los karmas, de remover las causas, son todas técnicas que han de traer más paz y tranquilidad para las personas.

Ahora, si es un caso más agudo, de enfermedades físicas propiamente dichas, entonces debemos recurrir a las enseñanzas de las técnicas de la Medicina Tibetana. Porque comprende los dos, tiene procesos médicos y también psicológicos. La persona cambia sus patrones mentales. Entonces identificando esto no quiere decir que la persona no podrá tener probablemente una asistencia médica directa de un doctor. Pero al mismo tiempo continúa con los procedimientos para los cambios de las causas, de ahí es independiente de la medicina tradicional y de cualquier otro procedimiento.

 

Algún día se unirán la medicina tradicional con todo este conocimiento?

Eso sería una belleza, una maravilla. La medicina se está dando cuenta, hoy se habla mucho de la medicina alternativa. La verdadera medicina es la que entiende los procesos del vivir, de la muerte, ofreciendo a la persona una eternidad, ese es el camino. Entonces, el camino Budista probablemente sea la medicina tradicional, la más profunda, directa y los demás alternativos.

Estas concepciones han de cambiar, y ahí lo mejor es la integración de los dos, de la ciencia de toda tecnología que nos permite entender los mecanismos de la fisiología del cuerpo, pero también toda la naturaleza de la mente, de los seres humanos, para que podamos entenderlos como un todo, cuerpo y mente.

 

 

La enfermedad está 100% relacionada a estados anímicos, a estados mentales solamente, es la única relación que tienen?

No, existen cinco causas principales de la enfermedad.

La primera es el medio ambiente. Vivimos mal, no tenemos higiene. La segunda está relacionada con las contaminaciones de microorganismos, por las cuales nos enfermamos por gripes, por virus que son transmisibles. La tercera son las dietas, comemos inapropiadamente, y esto hace que el cuerpo se enferme, podemos estar envenenados por comidas que producen reacciones en el cuerpo.

Tenemos otras dos que no percibimos mucho, que son los elementos sutiles de la naturaleza, como también los espíritus. Por ejemplo: hay enfermedades que pueden ser producidas no por humanos, por espíritus. Es un punto que la medicina tradicional no entiende, entonces ese tipo de no humanos y elementos sutiles de la naturaleza, pueden crear enfermedad.

La última, la que contiene a todas las demás es el karma. Entonces cuando nosotros nos enfermamos, tenemos que entender esto, quiere decir, que las tres primeras pueden ser tratadas por la medicina tradicional, por los métodos existentes que cuidan de los cuerpos y del bienestar de los cuerpos. Pero las otras dos no tienen campo en la medicina para tratar, a no ser personas que sean especializadas. Que algunas de las tradiciones espirituales entienden poco, y no entienden el todo, como la medicina tradicional no entiende el todo, es específico del cuerpo.

Otras tradiciones no prestan atención al karma. La única tradición, a mi manera de ver, que cuida de las tres con gran intensidad, es el Budismo, la Medicina Tibetana, porque estudia el cuerpo, las causas que son debidas a los actos físicos, y las causas producidas por no humanos y también las kármicas. Todo eso debe ser considerado dentro de un contexto de comprensión de la enfermedad y su manifestación, y cuáles son los métodos apropiados para la sanación de esta enfermedad.

 

Cuál sería la mejor actitud que debiera tener una persona que está enferma?

Primeramente estar tranquila, calma, no desesperarse y tener un comportamiento de querer sanarse y no la obsesión de sanarse. Hay que separar esto y ahí procurar las personas para dar los verdaderos diagnósticos y seguirlos. Yo consideraría a un doctor que fuese holístico, que entendiese la medicina física, la natural y también la parte mental. Más preciso sería consultar a un médico tibetano, que no es solamente un médico holístico, es también un Maestro Espiritual que entiende los tres campos de manifestación de la enfermedad.

 

Cree que el SIDA es la enfermedad del siglo?

Sí. Por patrones de cambio de los patrones mentales, de las condiciones en que vivimos, de la misma forma que la mente cambia a cada instante, los cuadros de virus también se tornan mutantes, se cambian, entonces hay enfermedades que hoy están presentes y habrán muchas otras enfermedades que han de surgir y que los hombres no tienen conocimiento. ¿Por qué? Porque hoy viajamos mucho de un lugar para otro, de la misma forma que hoy son pocos los que son puros de raza. Las civilizaciones se están mezclando mucho; por esas mezclas también los microorganismos se mezclan, están mutando dentro de otros ambientes. Probablemente vamos a tener la medicina para combatir el SIDA, no estamos muy distantes de esto, estamos próximos, más otras enfermedades también se vienen.

 

Cuándo cree usted que aparece la vacuna a una enfermedad? ¿Hay como un aprendizaje del grupo, de la humanidad, de la gente?

Muchas veces me gustaría que esto fuese la verdad, más no lo es, porque la verdad es que olvidamos muy pronto. La causa se pasa, pero continuaremos con nuestras vejaciones mentales. Por ejemplo: cuando el SIDA comenzó a expandirse, el mundo estaba en una revolución sexual muy grande. Un sexo libre, sin compromiso y también homosexualidad. Hubo una campaña muy grande sobre esto, porque partimos de un estado represivo hacia un estado de libertad total. Hoy volvemos a un estado represivo, y cuando se trata de sexo seguro, surge una agresividad muy grande, incluso flagelamiento sexual. Entonces, todo eso son los factores de cambio, y que cambia también la naturaleza de la enfermedad, porque son factores agresivos de aberración que hacen que se creen condiciones mentales para que surjan nuevas manifestaciones.

Entonces yo creo que va a cambiar en un futuro muy próximo. Nosotros obtendremos la vacuna para el SIDA, más también obtendremos otras enfermedades muy potentes.

 

Cómo le gustaría terminar esta entrevista?

Yo tengo esperanza en nuestra cultura, la cultura latinoamericana, porque tiene como raíz buenos sentimientos, buen corazón. Entonces con esta energía, con este corazón, siendo dirigido en un camino moral, bueno, entonces nosotros vamos a tener una postura en este nuevo milenio, no de tercer mundo, no de colonizados, mas sí de poder ser competitivos en un mundo moderno, en un mundo integrado lleno de felicidad, de alegría y bienestar de todas las posiciones sociales de nuestra comunidad.

Gracias.

Gracias.

 

Loading

Facebook Comments
Ver mas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba