web
analytics
Estadísticas
 
 
 


L. RONALD HUBBARD

"Es tiempo de diseminar como nunca antes. Hay millones, hasta billones ahí afuera que no conocen el Camino de Salida. Háblale a la gente de Dianética y Cienciología. Muéstrales que existe un Camino de Salida. Dianética y Cienciología son buenas noticias. De hecho, las mejores noticias que alguna vez haya tenido el hombre. ¡No las retrases!". L. R. H.

El símbolo de Dianética usa la letra griega delta como forma básica. Las franjas verdes representan el crecimiento y las amarillas la vida. Las cuatro franjas verdes representan las cuatro subdivisiones del impulso del hombre por sobrevivir que se describen en Dianética.

 

 

DIANÉTICA: COMPRENDIENDO LA MENTE
Dianética: Dia (griego), a través; nous (griego), alma.

Antes de 1950, el pensamiento científico que prevalecía había llegado a la conclusión de que la mente del hombre era su cerebro, una agrupación de células y nada más. No sólo se consideraba que la habilidad del hombre no se podía mejorar, sino que también se creía que tras la formación de su corteza cerebral, su personalidad se había establecido irrevocablemente. Estas teorías eran, no obstante, imprecisas; y como consecuencia, la ciencia nunca había desarrollado una teoría funcional de la mente ni un medio para resolver sus problemas.

L. Ronald Hubbard cambió todo eso con Dianética: La ciencia moderna de la salud mental . Su publicación en 1950 marca una línea divisoria en la historia de la búsqueda del hombre para lograr la verdadera comprensión de sí mismo.

Dianética es una metodología que puede ayudar a aliviar malestares como sensaciones y emociones no deseadas, temores irracionales y enfermedades psicosomáticas (enfermedades causadas o agravadas por la tensión mental). Su descripción más precisa es: lo que el alma le hace al cuerpo por medio de la mente.

Al igual que Cienciología, Dianética se fundamenta en principios básicos que se aprenden con facilidad y se demuestran claramente como verdaderos, y cada parte de ella es tan válida hoy como cuando se publicó por vez primera en 1950.

LA META DE LA VIDA

La afirmación concisa de la meta de la vida misma fue uno de los descubrimientos más fundamentales de Dianética. Este principio dinámico de la existencia del hombre fue descubierto por L. Ronald Hubbard, y a partir de ahí se resolvieron muchas preguntas que hasta ese momento estaban sin respuesta.

Puede considerarse que la meta de la vida es la supervivencia infinita. El hecho de que el hombre intenta sobrevivir se ha conocido desde hace mucho tiempo; pero que esta sea su motivación principal es algo nuevo. El hombre, como ser vivo, puede demostrarse que obedece en todas sus acciones y propósitos a la única orden: "¡SOBREVIVE!".

Este es el factor común de toda la vida, y de ahí surgió la solución definitiva a las enfermedades y aberraciones del hombre.

Una vez que se aisló "¡Sobrevive!" como el impulso principal que explicaba todas las actividades de los seres vivos, era necesario estudiar más a fondo la acción de la supervivencia. A partir de esa investigación, se descubrió que cuando se consideraban el dolor y el placer como parte del complejo conjunto de factores, se tenían al alcance los ingredientes necesarios con los que comprender todas las acciones de la vida.

La supervivencia no es solamente la diferencia entre la vida y la muerte. Existen varios niveles de supervivencia.

Cuanto más capaz sea de dirigir su vida e incrementar su nivel de supervivencia, más placer, abundancia y satisfacción tendrá la persona.

El dolor, la decepción y el fracaso son el resultado de las acciones que no impulsan la supervivencia.

 

 

 

 

 

 

A grosso modo, se podría hacer la analogía de esta línea temporal comparándola con una película de cine, si esa película fuera tridimensional, tuviera cincuenta y siete percepciones y pudiera causar un efecto total sobre el observador.

 

LA SUPERVIVENCIA Y LA MENTE

Dianética afirma que el propósito de la mente es resolver problemas relativos a la supervivencia.

La mente dirige al individuo en su esfuerzo por sobrevivir, y basa sus operaciones en la información que recibe o registra. La mente graba datos usando lo que se llama cuadros de imagen mental.

Tales cuadros son en realidad tridimensionales; contienen color, sonido y olor, así como otras percepciones. También incluyen las conclusiones o especulaciones del individuo. La mente crea cuadros de imagen mental, momento a momento, continuamente. Usted puede, por ejemplo, examinar el cuadro de lo que desayunó esta mañana, recordar el desayuno y, de manera similar, recuperar, al recordarlo, el cuadro de un suceso que ocurrió la semana pasada; incluso recordar algo que sucedió hace mucho más tiempo.

Los cuadros de imagen mental están, de hecho, compuestos de energía. Tienen masa, existen en el espacio, siguen pautas de comportamiento muy definidas; lo más interesante es el hecho de que aparecen cuando alguien piensa en algo. Si usted piensa en un perro específico, obtiene el cuadro de ese perro.

El registro consecutivo de los cuadros de imagen mental que se acumulan a través de la vida de la persona se llama línea temporal. La línea temporal es un registro muy preciso del pasado de la persona. A grosso modo, se podría hacer la analogía de esta línea temporal, comparándola con una película de cine, si esa película fuera tridimensional, tuviera cincuenta y siete percepciones y pudiera causar un efecto total sobre el observador.

La mente usa estos cuadros para tomar decisiones que impulsan la supervivencia. La motivación básica de la mente, aunque una persona puede fracasar en una empresa o cometer un error, es siempre la supervivencia.

Si esto es así, ¿por qué no todas las acciones que dicta la mente dan como resultado que se acreciente la supervivencia? ¿Por qué la gente experimenta a veces temores irracionales, duda de sus propias aptitudes o abriga emociones negativas que parecen inapropiadas para las circunstancias?

 

 

 

Los cuadros de imagen mental están registrados en la mente analítica.

 

LAS PARTES DE LA MENTE

L. Ronald Hubbard descubrió que la mente tenía dos partes muy diferentes. Una de ellas, esa parte que se usa conscientemente y de la que se es consciente, se llama mente analítica. Esta es la porción de la mente que piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas. Tiene bancos de memoria estándar que contienen cuadros de imagen mental, y usa los datos de estos bancos para tomar decisiones que impulsan la supervivencia.

Sin embargo, hay dos cosas que parecen grabarse (aunque no es así) en los bancos de memoria estándar: la emoción dolorosa y el dolor físico. En momentos de dolor intenso, la acción de la mente analítica se suspende, y la segunda parte de la mente, la mente reactiva, toma el control.

 

Pero los cuadros de imagen mental que contienen dolor físico y emoción dolorosa están grabados en la mente reactiva.

 

Cuando una persona está totalmente consciente, su mente analítica ejerce pleno control. Cuando el individuo está "inconsciente" total o parcialmente, la mente reactiva entra en acción, de forma total o parcial. La "inconsciencia" podría ser causada por el impacto de un accidente, la anestesia usada en una operación, el dolor de una lesión o el delirio de una enfermedad.

Cuando una persona está "inconsciente", la mente reactiva graba todas las percepciones de ese incidente exactamente, incluso lo que pasa o se dice alrededor de la persona. También recuerda todo el dolor y almacena este cuadro de imagen mental en sus propios bancos, los cuales no se encuentran a disposición del recuerdo consciente del individuo y están fuera de su control directo. Aunque puede parecer que una persona que se ha desmayado en un accidente está inconsciente y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor, en realidad su mente reactiva está grabando todo diligentemente para usarlo en el futuro.

La mente reactiva no almacena memorias como nosotros las conocemos. Almacena tipos particulares de cuadros de imagen mental llamados engramas. Estos engramas son un registro completo, hasta el más mínimo detalle, de cada percepción presente en un momento de "inconsciencia" total o parcial.

Este es el ejemplo de un engrama: se derriba a una mujer con un golpe en la cara, ella queda "inconsciente", se le da una patada en el costado y se le dice que es una farsante, que no es buena, que siempre está cambiando de opinión. Mientras tanto, se derriba una silla, hay un grifo abierto en la cocina y un coche pasa por la calle.

El engrama contiene un registro continuo de todas estas percepciones.

El problema con la mente reactiva es que "piensa" en identidades: una cosa es idéntica a otra. La ecuación es A=A=A=A=A. Una computación de la mente reactiva sobre este engrama sería: el dolor de la patada equivale al dolor del golpe equivale a la silla que se cae equivale al coche que pasa equivale al grifo equivale al hecho de que es una farsante equivale al hecho de que no es buena equivale al hecho de que cambia de opinión equivale al tono de voz del hombre que la golpeó equivale a la emoción equivale a una farsante equivale a un grifo abierto equivale al dolor de la patada equivale a la sensación orgánica en la zona de la patada equivale a la caída de la silla equivale a cambiar de opinión equivale a... Pero, ¿para qué continuar? Cada percepción del engrama equivale a cualquier otra percepción en el engrama.

En el futuro, cuando el entorno presente de la mujer contenga suficientes elementos similares a los que se encuentran en el engrama, ella experimentará una reactivación del engrama. Por ejemplo: si una tarde el grifo estuviera abierto y ella escuchara el sonido de un coche que pasa afuera y al mismo tiempo su marido (el hombre en su engrama) la reprendiera por algo, en un tono de voz similar al que usó en el engrama original, ella experimentaría dolor en el costado (donde fue golpeada anteriormente). Y las palabras que se dijeron en el engrama podrían convertirse también en órdenes en el presente: ella podría creer que no era buena, o tener la idea de que siempre cambiaba de opinión. La mente reactiva le diría a la mujer que se encontraba en un lugar peligroso. Si ella permaneciera ahí, el dolor en las áreas donde fue maltratada se podría convertir en una predisposición a la enfermedad o en la enfermedad crónica misma. A este fenómeno de "despertar" el antiguo engrama se le llama reestimulación.

La mente reactiva no es una ayuda para la supervivencia de la persona, por la excelente razón de que aunque es lo bastante fuerte como para resistir durante el dolor y la "inconsciencia", no es muy inteligente. Intenta "impedir que una persona se ponga en peligro", y al imponer el contenido de su engrama, puede causar temores y emociones no deseados y desconocidos, enfermedades psicosomáticas y dolores que sería mejor no tener.

 

 

 

 

La mente reactiva puede causar miedos, emociones, dolores no deseados y desconocidos, y enfermedades psicosomáticas que sería mejor no tener.

 

LA SOLUCIÓN A LA MENTE REACTIVA

Tras descubrir la existencia de la mente reactiva y de sus engramas, L. Ronald Hubbard desarrolló técnicas muy precisas para ocuparse de ella. Estas técnicas pueden "borrar" de forma efectiva el contenido de la mente reactiva y eliminar la capacidad de tales grabaciones para afectar a la persona sin su conocimiento consciente. Además, pone a disposición del individuo esas memorias, antes ocultas, como memoria en la mente analítica. La efectividad de esas técnicas, asombrosa en muchos casos, se ha documentado en multitud de historias de caso durante casi más de medio siglo de aplicación.

 

 

 

Dianética puede "borrar" de forma efectiva el contenido de la mente reactiva y liberar a la persona de su influencia adversa.

EL CLEAR [imagen]

La meta de Dianética es un estado nuevo para el individuo, que se ha buscado a través de la historia, pero que nunca se había logrado antes de Dianética. A este estado se le llama "Clear". Un Clear es una persona que ya no tiene su propia mente reactiva y, por lo tanto, no sufre ninguno de los efectos negativos que esta puede causar.

El Clear no tiene engramas que, al reestimularse, confundan la corrección de su computación e introduzcan datos ocultos y falsos.

El hacerse Clear fortalece la individualidad y la creatividad innatas de la persona, y de ninguna manera reduce estas cualidades. Un Clear es libre respecto a sus emociones. Puede pensar por sí mismo y experimentar la vida sin las trabas de las inhibiciones que dictan, de manera reactiva, los engramas del pasado. La capacidad artística, la fortaleza de la persona y su carácter individual son, todos ellos, rasgos que residen en la personalidad básica del individuo, no en la mente reactiva.

Los Clears tienen confianza en sí mismos, son felices y generalmente tienen éxito, tanto en su profesión como en sus relaciones personales. Es un estado que cualquier persona desea y casi cualquiera puede alcanzar. De hecho, miles y miles de personas han alcanzado el estado de Clear: un tributo viviente a la funcionalidad de los descubrimientos de L. Ronald Hubbard y la tecnología que desarrolló.

 

 

 

A una persona que ya no tiene su propia mente reactiva se le llama Clear. Se la deja con todo lo que es realmente ella misma .

 

LOS ATRIBUTOS DEL CLEAR

El estado de Clear nunca se había podido lograr en la historia del hombre. Un Clear posee atributos fundamentales e inherentes que alguien que no lo es no siempre puede tener; atributos que el hombre no había sospechado y que no están incluidos en deliberaciones del pasado sobre sus habilidades y comportamiento. El Clear...

 

viñeta está libre de la aberración o de la enfermedad psicosomática activa o potencial;
viñeta es autodeterminado;
viñeta es vigoroso y persistente;
viñeta no está reprimido;
viñeta es capaz de percibir, recordar, imaginar, crear y computar a un elevado nivel por encima de lo normal;
viñeta es estable mentalmente;
viñeta está libre respecto a sus emociones;
viñeta es capaz de disfrutar de la vida;
viñeta es menos propenso a sufrir accidentes;
viñeta es más sano;
viñeta es capaz de razonar con rapidez;
viñeta es capaz de reaccionar con velocidad.

La felicidad es importante. La capacidad para disponer la vida y el entorno de forma que esta pueda disfrutarse mejor, la capacidad para tolerar las debilidades de nuestros semejantes, la capacidad para ver los verdaderos factores en una situación y resolver los problemas de la vida con precisión, al igual que la capacidad para aceptar y asumir responsabilidad: estos aspectos son importantes. No vale la pena vivir la vida si no puede disfrutarse. El Clear disfruta de la vida en un alto grado, ya que puede hacer frente a situaciones que, antes de alcanzar ese estado, lo habrían despedazado. La capacidad para vivir bien, con plenitud y disfrutando de la vida es el don de ser Clear.

 

 
 
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas