La
regresión a vidas pasadas se ha constituído en los últimos años en
un apasionante estudio sobre lo que en definitiva es la reencarnación.
En la década del 60, el sueco Thorwald Defletsen aborda este
apasionante tema y consigna una docena de casos en los que las personas
no solamente recordaban su vidas pasadas, sino que además, se curaban
de males físicos que los afectaban en esta "encarnación". Un
cojo dejo de cojear cuando, volviendo a una encarnación anterior suya
en la época de las guerras napoleónicas, revivió el trance de una
terrible herida que le afectó la pierna. Una mujer que poseía una
enorme mancha roja en su cara, motivo de tormento durante toda su vida,
recuperó la tersura de su rostro luego de "recordar" que había
sido una bruja quemada en la hoguera, durante la Santa Inquisición.
El
prólogo de la obra de Defletsen aclara que pocos o casi ninguno de los
datos brindados por los pacientes, pudo ser corroborado. Esto se refiere
tanto a sucesos históricos como a nombres de aldeas, reinos y monarcas
brindados por las personas en trance hipnótico-regresivo. No obstante,
el investigador sueco da fe del efecto terapéutico que el proceso de
regresión a vidas pasadas, obró en sus pacientes.
Defletsen
describe los pasos en que se compone una sesión de R.V.P. No
consignaremos aquí los mismos en detalle, pero a modo ilustrativo,
baste decir que se pone a la persona en trance hipnótico y se la va
llevando gradualmente hacia atrás en su vida. Un día, un mes, un año,
diez años y así hasta llegar a la más tierna infancia. Muchas
personas llegan a adoptar en las últimas faces de esta regresión una
posición fetal. A partir del momento, casi siempre traumático del
parto, la persona sigue retrocediendo y llega al período intreuterino,
generalmente descripto como placentero
La
reencarnación, premisa básica
Ninguno
de los conceptos que hacen a la R.V.P. tendría sentido sin el
presupuesto básico de la aceptación de la reencarnación. ¿Y qué es
la reencarnación? Volver a vivir otra vida luego de la muerte.
Definamos entonces la muerte: Para el Dicc.Católico Ed.Barsa 1964 la
muerte es "la separación del alma del cuerpo, lo que marca el término
de tiempo que una persona tiene para ganar méritos. Después de muerto
el hombre ya no puede ni pecar ni ganar para sí un lugar más alto en
el cielo; del estado de su alma en el momento de la muerte depende la
eterna salvación en el cielo o la condenación en el infierno".
Para
la fé Católica, la reencarnación se contradice con la doctrina
de la Redención mediante la cual la raza humana vuelve a obtener el
beneplácito de Dios gracias al sufrimiento y muerte de su Hijo
Jesucristo. A este concepto se opone, diametralmente, la Sagrada Ley del
Karma y la Evolución, una de las afirmaciones fundamentales de la
doctrina budista. A propósito, citemos a Buddha:"Cada individuo es
exactamente lo que él se ha ganado el derecho de ser. Lo rodea aquella
felicidad cuyos derechos ha adquirido en el pasado. Se enfrenta en la
actualidad con las deudas contraídas en la anterior vida y que hoy le
salen al encuentro. La infelicidad es el resultado del sufrimiento
infligido a otros en la vida anterior y que antes de nacer aceptó ahora
reparar. Si su cuerpo hoy es débil, es porque antes lo descuidó, si
carece de amigos es porque en la anterior vida no los hizo. El hombre es
el resultado de su pasado y será el fruto de su presente. Los dones y
facultades actuales son el resultado de su sincero trabajo de ayer.
Quien trabaja de esclavo puede volver hecho un príncipe, por amable
respetabilidad y méritos ganados. Quien gobernó de rey puede volver
vagando por el mundo, vestido de harapos, por cosas que hizo o dejó de
hacer. Si quieres conocer el pasado, mira tu vida presente. Si quieres
conocer el futuro, mira tu vida presente."
El
concepto de reencarnación en el cristianismo
Desde
las filas de quienes defienden el concepto de reencarnación, llegan
argumentos orientados a probar la existencia del concepto del
"volver a nacer" en los libros sagrados del cristianismo. Una
de las citas bíblicas más utilizadas para este objetivo es aquella de
Juan 3.7 "Por tanto no te extrañe que te haya dicho: Os es preciso
nacer otra vez".
Se
sostiene que muchos de los Padres de la Iglesia Cristiana aceptaban la
enseñanza del llamado Cristianismo Esotérico que defendían la verdad
sobre la Reencarnación.
"No
puse por escrito todo lo que pienso pues hay un cristianismo esotérico
que no es para toda la gente:" San
Clemente de Alejandría (150-220).
"El
Alma vive más de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus
experiencias anteriores."
Diálogo con Trifo, Justino Mártir
(100-165).
Considerado
el Padre de la Ciencia de la Iglesia, Orígenes (185-254) sostenía:
"La
preexistencia del alma es inmaterial y por tanto sin principio ni fin de
su existencia. Las predicciones de los evangelios no pueden haberse
hecho con la intención de una interpretación literal. Hay un progreso
constante hacia la perfección. Todos los espíritus fueron creados sin
culpa y todos han de regresar, por fin, a su perfección original. La
educación de las almas continúa en mundos sucesivos. El alma
frecuentemente encarna y experimenta la muerte. Los cuerpos son como
vasos para el Alma, la cual gradualmente, vida tras vida debe ir llenándolos.
Primero el vaso de barro, luego el de madera, después el de vidrio y
por último los de plata y de oro."
Justiniano,
emperador de Oriente declara la guerra en el siglo VI a los
"origenistas" y convoca un sínodo en el 543 en el que se
condenan las ensañanzas de Orígenes y Justiniano publica sus anatemas
y maldiciones contra él. Unos años después, en el 553 ser realizó un
nuevo Concilio en el cual ningún representante de Roma estuvo presente,
ni siquiera el Papa Virgilio. Es en este evento, presidido por un
monarca y no por un religioso, que el cristianismo condena la idea de la
reencarnación.
Regresión
hipnótica
Si
hemos de hacer historia, el primer experimento de regresión hipnótica
tiene lugar en 1890. Utilizando los conceptos del "magnetismo
animal" de Mesmer (padre de la hipnosis), el Coronel Albert De
rochas utiliza el hipnotismo logrando llevar a varias personas a
"vidas pasadas". Otro antecedente más actual, lo hallamos en
1950 con las experiencias del Dr. Alexander Cannon, quien retomando los
estudios de De Rochas, estudia casi 1.400 con sujetos voluntarios. En
uno de sus trabajos publicados sostiene: "Durante años la teoría
de la reencarnación resultó una pesadilla para mí e hice todo lo
posible por desecharla y hasta discutí con mis sujetos en trance,
diciendo que decían tonterías. Pero pasaban los años y todos los
sujetos me contaban la misma historia, aunque tuvieran creencias
diferentes. Ahora después de haber estudiado más de mil casos, debo
admitir que existe algo llamado reencarnación."
Cannon
inicia de esta manera lo que actualmente se conoce como Terapia de vidas
pasadas, que ha tenido excelentes resultados en algunos pacientes donde
la psicología y la psiquiatría tradicional habían fracasado. No
obstante a la hora de encarar una terapia de este tipo es necesario
tener mucho cuidado pues no todas las personas están preparadas para
resistir ese trance.
Más
recientemente el Dr. Joel Whitton propone en 1973 al comité médico de
la Toronto Society for Psychical Research, dirigir un trabajo sobre el
tema de la reencarnación en base a la regresión hipnótica a vidas
pasadas. Este investigador comprobó que los exitos y fracasos de las
vidas anteriores de los sujetos examinados, contribuían a la formación
de su actual personalidad. Algo similar a lo ya descripto sobre la
investigación de Thorwald Defletsen.
Whitton,
extrajo como conclusión de sus trabajos que en todos los casos se cumplía
el concepto del Karma o ley de causa y efecto que debe ser
"pagado" en base a las acciones cometidas.
Sobre
un caso en particular, el Dr. Whitton dice: "Los recuerdos
obtenidos por hipnosis del sujeto se confirman en el experimento: su
origen es un misterio. Los que creen en la reencarnación insistirán en
que estos recuerdos son verdaderos y de vidas anteriores. Los que no
creen dirán que se trata de fantasías. No creer no significa negar y
creer no significa probar".
Con
su libro Muchas vidas muchos sabios, el Dr. Brian Weiss, médico
psiquiatra, Jefe del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico
Monte Sinaí de Miami, especializado en el estudio y tratamiento de la
depresión, de los estados de ansiedad, los trastornos del sueño, el
abuso de drogas, la enfermedad de Alzheimer y el estudio de la química
cerebral, pretende realizar "una pequeña contribución a la
investigación en marcha en el campo de la Parapsicología en lo que se
refiere a nuestras experiencias antes del nacimiento y después de la
muerte."
Cabe
destacar que no fue fácil para este prestigioso científico publicar un
libro tan controvertido. En tono de confesión sostiene "no estaba
preparado para lo que le sucedió como médico psicoterapeuta."
En
su libro, pasa de la descripción de casos en particular a una suerte de
contacto que, a través de sus pacientes, Maestros de Sabiduría
comenzaron a entregarle a modo de "iniciación".
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