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Educacion / Los secretos de la creatividad
« Último mensaje por Victor enero 16, 2017, 12:20:09 am »
Entrevista de Eduard Punset con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad.




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Educacion / Ken Robinson - Cambiando Paradigmas
« Último mensaje por Victor enero 16, 2017, 12:18:01 am »
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Educacion / Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!
« Último mensaje por Victor enero 16, 2017, 12:14:52 am »


De manera conmovedora y divertida, continuando con su legendaria charla en TED de 2006, Sir Ken Robinson plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado -- creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.
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Educacion / Sir Ken Robinson - Las escuelas matan la creatividad - TED 2006
« Último mensaje por Victor enero 16, 2017, 12:13:14 am »
Sir Ken Robinson - Las escuelas matan la creatividad - TED 2006


Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación, por sus logros estudiando  estos temas, fue ordenado caballero en junio de 2003.

En esta TEDTalk, Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo.


Video original en TED
http://www.ted.com/index.php/talks/ke...
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Autoayuda / ¡Vibra alto!
« Último mensaje por Victor enero 16, 2017, 12:09:57 am »
7 habitos recomendables para mantener alta tu vibración

Habitos
 
Hay una gran diferencia entre actuar como una persona fuerte y ser mentalmente fuerte. Para esto último, se requiere un trabajo mucho más profundo y vigoroso.
 
La fuerza mental es lo que nos gratifica y aporta paz, tranquilidad y serenidad a larga duración. Por esta razón, te presentamos 7 hábitos para mantenerte mentalmente fuerte cada día y vivir la vida con plenitud.
 
7. Cada día, escribe tres cosas que agradeces [/b]

salud
 
Para desarrollar una mente fuerte es importante registrar las emociones, progresos e impresiones que tienes sobre tu persona. Para ello, no hay mejor modo que escribiendo en un diario. Así que elige un lugar cómodo y dedícale varios minutos al día a pensar en 3 cosas por las que te sientes agradecido.
 
No te preocupes si al principio parecen demasiado evidentes o poco profundas. Lo bueno de dejarlo por escrito es que luego de varias semanas podrás notar un cambio en tu modo de pensar y de registrar la información.
 
6. No discutas con desconocidos
 

Bienestar
 
Cualquier discusión aporta negativismo y esto es lo último que necesitas para construir una mente fuerte.
 
Las discusiones con extraños representan una verdadera pérdida de energía y de tiempo. Ten presente que hay muy pocas chances de alcanzar un acuerdo en la discusión porque se trata de personas que no te conocen y a quienes no les importas. Además, este tipo de discusiones aumentarán tus niveles de estrés, y estos se encargarán de alterar tu día y tu tranquilidad mental.
 
5. Celebra tu éxito

Felicidad
 
Es importante que reconozcas tus fortalezas y tus éxitos en la medida en que vas avanzando. De este modo, podrás concentrarte en tus cualidades positivas y esto te ayudará a construir tu fuerza mental y emocional.
 
Sin duda alguna, celebrar el éxito es necesario para recordar que en la vida siempre estás aprendiendo y puedes lograr lo que quieras, siempre que verdaderamente te lo propongas.
 
4. No te compares con los demás

 
7 hábitos para mantenerte mentalmente fuerte día a día
 
La terapeuta Amy Morin explica en una charla de TEDx que la fuerza mental es muy similar a la fuerza física: si quieres obtenerla debes comprometerte con buenos hábitos como la gratitud, pero también necesitas dejar los malos hábitos como la envidia o la comparación constante.
 
3. Elimina lo que acumulaste y ya no te sirve

 
Habitos
 
Cuidar tu hogar es importante.Más allá de que la fuerza mental parezca provenir solo de un trabajo interno, lo cierto es que también se ve afectada por nuestro entorno y, en particular, por el estado de nuestro lugar en el mundo.
 
En general, cuando el hogar se encuentra descuidado y repleto de cosas que ya no tienen uso, las personas tienden a sentirse más estresadas y saturadas.
 
En cambio, un hogar limpio y despejado te puede ayudar a sentirte más a gusto y, claro, a disfrutar más de cada momento.
 
2. Utiliza más palabras positivas
 
salud
 
Las palabras y conversaciones positivas te ayudan a construir una mente fuerte, sobre todo si se trata de una costumbre diaria.
 
Para comenzar a hacerlo, puedes dedicar algunos minutos al comienzo de cada día para decir en voz alta una afirmación positiva sobre tu persona o sobre algo que te gustaría alcanzar.
 
¿Por ejemplo? «Estoy aprendiendo a ser una persona más productiva».
 
1. Disfruta de la soledad con regularidad
 
Bienestar
 
Lo más importante para conseguir la fortaleza mental es no tener miedo al silencio o a la soledad. De hecho, estos momentos son ideales para estar en contacto con tus pensamientos y tus emociones, poder identificarlos y reflexionar sobre ellos.
 
Para cultivar tu fortaleza mental, debes disfrutar de tu propia compañía y nunca depender de alguien más para estar en tranquilidad. Además, en estos momentos de soledad puedes aprovechar para hacer la lista de las 3 cosas que agradeces o eliminar las cosas que no vas a utilizar.
 
Y tú... ¿qué crees que puedes cambiar hoy para ser mentalmente más fuerte?
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Terapias alternativas / Mudras: descubre el yoga con las manos
« Último mensaje por Galensa enero 14, 2017, 06:05:32 pm »
Además del cuerpo físico, el hombre también está compuesto de otras materias mucho más sutiles, y es a través de éstas, que se logra entrar en contacto con algunas fuerzas, inteligencias y entidades en el universo. Estos estados sutiles generalmente se expresan en forma de gestos, movimientos, expresiones faciales o posturas, de forma consciente o inconsciente. Aquí te hablaremos sobre los mudras durante el yoga, un gesto poderoso, capaz de llevarte a diferentes niveles de conciencia.


Mudras: Aprende los beneficios del yoga con las manos


¿Qué es mudra?

La palabra mudra en sánscrito significa “señal” o “sello”, es el sello entre lo humano y lo divino a través del gesto; es una forma de gesticulación donde se activan unos puntos de conexión con ciertas pautas entre el cuerpo y la mente. Estos gestos simbolizan el diálogo y la colaboración entre las energías que circulan a través de los dedos y las manos.
Origen del mudra

Los mudras tienen una historia larga y colorida, pero el origen de los mudras sigue siendo un misterio. Según algunos investigadores, el origen de los Mudras se atribuye al budismo esotérico. En la antigua India, los mudras se utilizaban en las artes marciales, con el principal propósito generar y utilizar de manera efectiva el enfoque y el poder espiritual en la lucha. Los expertos consideran que los mudras tienen alguna explicación mágica, que es muy difícil de entender. Por otra parte los mudras se utilizan en los rituales y ritos de las antiguas tradiciones culturales del hinduismo y el budismo, no sólo en India, sino también en el Tíbet, Japón, China, Indonesia y otros países asiáticos importantes. Las primeras imágenes de mudras se encontraron en las pinturas rupestres y esculturas de Ajanta y Ellora cuevas, que se remontan a los siglos 1 y 2 antes de Cristo.

Desde hace varios miles de años, los mudras han sido ampliamente utilizados en la India para una serie de propósitos: en el proceso de curación, como técnicas de narración, para la expresión emocional, en el baile, así como para evocar las condiciones espirituales más destacadas. El sistema de mudras se ha elaborado para la aplicación de prácticas de yoga y baile indio; en general, hay más de 200 mudras, cada uno de éstos, tiene su técnica específica, aplicación, beneficios espirituales, de salud y antecedentes históricos.
¿Para qué se emplean los mudras?

Aunque los mudras pueden ser utilizados para la curación de ciertas dolencias, la práctica regular de estos gestos, también se utilizan para conservar la buena salud en general y se emplea como una medida preventiva. La práctica continua de los mudras generará pequeños cambios en el cuerpo que activarán constantemente todos los procesos de curación y salud estable.
Como fluye la energía de los mudras

Cada dedo está conectado con uno de los diez nervios craneales; dependiendo de sus posiciones, los dedos hacen contacto con nuestros meridianos. Estos gestos simples permiten un mejor flujo de nuestras energías vitales, la punta de los dedos pueden re dirigir estas energías a un punto, con la finalidad de reorientar, corregir, limpiar, purificar y estimular las energías vitales, mitigando cualquier dolencia o enfermedad que pueda existir en el cuerpo.

Practicado con regularidad, los mudras durante el yoga aportan energía positiva en la vida de las personas. Esta coreografía de manos es especialmente beneficiosa durante el yoga y la meditación, porque cada dedo de la mano está conectado a los cinco elementos, de la siguiente manera:

    (Agni) fuego, dedo pulgar
    (Vayu) aire, el dedo índice
    (Akasha) cielo, el dedo medio
    (Prithvi) tierra, dedo anular
    (Jala) agua, dedo meñique


Mudras: Significado de dedos

Con el fin de restablecer el equilibrio de los cinco elementos, se emplean algunos métodos específicos al tocar y alinear los dedos entre sí. Éstos se conocen como “Hast-Mudras” y esta terapia fácil y factible puede practicarse en cualquier momento durante el yoga, para aliviar cualquier enfermedad o como una herramienta útil para la restauración del bienestar en general.

Nuestras manos son un espejo del cuerpo y la mente, también son una representación del universo. Los mudras se asocian a los elementos, a las direcciones, a los colores y a las deidades; estos gestos también simbolizan la protección, el honor, la bondad, la sabiduría, etc. Otros tienen por objeto la inmortalidad, la juventud, la salud, el equilibrio, la erradicación de la enfermedad, el apaciguamiento de ciertas emociones, el fortalecimiento de la energía y, por supuesto, el despertar espiritual.

La tradición implica una práctica bastante amplia de mudras, algunos se llevan a cabo a través de la danza, los rituales religiosos, el yoga, la meditación, la terapia, etc. Principalmente en el yoga, esta práctica puede aportar efectos más eficientes, cuando se aplica con ejercicios de respiración (pranayama), con cantos de mantras, con posturas y algunas contracciones.
Tipos de mudra

A continuación te explicamos los 10 mudras más importantes que se emplean durante una clase de yoga y el beneficio que éstos aportan.
1. Mudra Gyan

Beneficios:

    Ayuda en la meditación y la concentración y reduce la negatividad de la mente
    Mejora la memoria y con los estudiantes regulares de práctica puede mejorar las calificaciones y la inteligencia
    Ayuda a aliviar el dolor de cabeza, insomnio e hipertensión y reduce la ira.

Método: une la punta de los dedos índice y pulgar y mantén los otros tres dedos estirados pero juntos.

Mudra Gyan


2. Mudra Shoonya

Beneficios:

    La práctica regular de este Mudra ayuda a reducir el dolor de oído
    Si este mudra se realiza durante una hora diaria, puede mejorar los problemas de la audición
    Los huesos se vuelven más fuertes y es ayuda a controlar los problemas cardíacos
    Fortalece las encías y es útil en afecciones de la garganta y enfermedades de la tiroides.

Método: presiona el dedo medio en la base del pulgar y a su vez, mantén el pulgar sobre el dedo medio, los otros tres dedos deben permanecer rectos.



Mudra Shoonya

3.Mudra apaan

Beneficios:
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    Las toxinas se eliminan del cuerpo y la sangre. También alivia el estreñimiento, las hemorroides y enfermedades causadas por el aire
    Es muy útil en la diabetes, purifica la orina, trata problemas renales y dolencias dentales
    Es beneficioso en enfermedades del estómago y del corazón y lleva a cabo la transpiración

Método: une la punta del pulgar con la punta de los dedos medio y anular, manteniendo los otros dedos en forma recta.


Mudra apaan


4.Apan Vayu mudra

Beneficios:

    Es útil en las enfermedades del corazón y la salud. Las personas con un corazón débil deben practicarlo todos los días.
    Es muy beneficioso para las personas que han sufrido un ataque al corazón en el pasado
    Ayuda a eliminar los gases estomacales, controla el asma, elimina el dolor de cabeza y controlar la presión arterial alta
    Si se lleva a cabo de 5 a 7 minutos antes de subir las escaleras, ayuda en facilitar la subida

Método: Este Mudra es una combinación de Vayu Mudra y Apan Mudra. Las puntas de los pulgares, el dedo medio y el dedo anular se tocan entre sí, mientras que el dedo índice toca la base del pulgar con una ligera presión. El dedo meñique se mantiene recta.


Mudra apaan vayu


5.Mudra prana

Beneficios:

    Las toxinas se eliminan del cuerpo. También alivia el estreñimiento, hemorroides, enfermedades causadas por el aire, es muy útil en la diabetes, retención de orina, defectos renales y problemas dentales.
    Es beneficioso contra enfermedades del estómago y del corazón y controla la transpiración.

Método: une la punta del pulgar con la punta del dedo meñique y anular. Manteniendo los otros dos dedos rectos.


Prana mudra


6.Mudra de Vayu

Beneficios:

    Por la práctica de este mudra, se tratan todas las afecciones relacionadas con el aire, como la artritis, párkinson, gota, ciática, dolor de rodilla, y el gas. Se beneficia especialmente del dolor de cuello y el dolor de espalda.

Método: pulsa el dedo índice sobre la base del pulgar y mantén el pulgar sobre el dedo índice. Asegúrate de que los demás dedos se mantengan rectos.


Mudra de vayu


7.Mudra prithvi

Beneficios:

    La práctica regular de este Mudra es útil en la debilidad del cuerpo, la delgadez y la obesidad
    Se mejora el funcionamiento del sistema digestivo y reduce la deficiencia de vitaminas
    Proporciona energía y brillo al cuerpo

Método: un la punta del dedo pulgar y el anular, manteniendo los demás dedos rectos.


Mudra prithvi


8.Mudra Varun

Beneficios:

    Se reduce la sequedad de la piel aportando suavidad y mejora el brillo de la piel
    Es útil en enfermedades de la piel, acné y defectos de la sangre
    Resalta la belleza facial

Método: une la punta del pulgar y el meñique, manteniendo los otros dedos estirados.

mudra-varun


9.Mudra Surya

Beneficios:

    Se equilibra el cuerpo, reduce el peso corporal y la obesidad.
    Aumenta el calor del cuerpo y ayuda en la digestión
    Reduce la hipertensión y el colesterol
    Aumenta la fuerza
    Es beneficioso contra la diabetes y los defectos del hígado

Método: coloca la punta del dedo anular en la base del pulgar, mientras que con el pulgar te mantienes presionando suavemente el dedo anular.


Mudra Surya: Sello de Sol, Vida


10.Mudra Ling

Beneficios:

    Este mudra aumenta el calor en el cuerpo y puede causar sudoración, incluso en invierno si se hace por un largo tiempo
    Ayuda en los afecciones como la tos, el asma, la sinusitis, resfriado común y la presión arterial baja
    Elimina la flema

Método: entrelaza los dedos de ambas manos, manteniendo el pulgar izquierdo hacia arriba, rodeado por el pulgar derecho y el dedo índice derecho, es decir, el pulgar izquierdo debe estar en posición vertical recta y el pulgar de la mano derecha debe dar la vuelta al mismo.


Mudra Ling


¿Cuándo practicar los mudras?

Los gestos “mudras” se pueden llevar perfectamente durante una clase de yoga, en posición sentado, tumbado o de pie; estos gestos resultan más efectivos durante el yoga, porque se complementan con el momento de meditación. Pero esta es una práctica muy sencilla que realmente se puede llevar a cabo en cualquier momento del día en la vida cotidiana, al despertar, antes de dormir o mientras se camina con las manos en los bolsillos.
Conclusión

La importancia de estos gestos, la simplicidad de su práctica y principalmente, el gran valor de los beneficios que éstos aportan al ser humano, son muchas razones que nos invitan a experimentar los mudras durante el yoga, donde nos permitiremos conocer un mundo fascinante de una conexión entre nuestro cuerpo y mente.
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Educacion / El Éxito del Sistema Educativo Finlandés
« Último mensaje por Victor enero 14, 2017, 02:03:28 pm »
El Éxito del Sistema Educativo Finlandés




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Educacion / Entre maestros
« Último mensaje por Victor enero 14, 2017, 01:58:56 pm »
Entre maestros.




11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando"

http://www.lacajadepandora.eu

Carlos González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón ( The Pelayos y 23F. El día más difícil del Rey ) que La 2 de Televisión Española emite el viernes 13 de septiembre a las 23.55 h en La 2.

VIDEO CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS: 

http://www.lacajadepandora.eu //  http://biodescodifica-t.com

En Entre maestros somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación.

Un libro en el origen del documental
¿Cómo surge la idea de hacer este documental? Cuenta Pablo Usón que todo empezó con un email. Alguien propició que el libro escrito por Carlos González, Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, despertara su interés por conocer al autor y proponerle el reto de convertir aquella novela en una experiencia real.

Poco antes de su estreno, Pablo y Carlos explicaban en Para todos La 2 que las cámaras entraron en la rutina de profesor y alumnos de forma no intrusiva, hasta el punto de que en pocas horas tanto uno como otros parecían haber olvidado su presencia.

Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido. "Entre Maestros" es nuestro estreno de la semana no sólo porque llega el mismo día a cines e Internet, sino porque su mensaje, en estos tiempos de reformas sin sentido, es absolutamente necesario.

El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota, el simpático..". Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.
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Educacion / La educación prohibida
« Último mensaje por Victor enero 14, 2017, 04:25:23 am »
"La educación prohibida"



"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionpr...
Twitter: @EdProhibida    /     #YoViLep

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.


Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Aqui les dejo un resumen de la pelicula "La educacion prohibida".
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« Último mensaje por Galensa enero 12, 2017, 11:00:37 pm »
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