Llama Violeta

Llama Violeta


 
 
 
 
 
 
 

STEPHEN HAWKING HABLA DEL FUTURO

 
 

En una entrevista realizada por el Sydney Morning Herald, Stephen Hawking habla sobre lo que nos espera en los próximos mil años. Este físico inglés, famoso por ser el autor del libro «Historia del Tiempo», comentó con el periodista Nigel Farndale lo que piensa sobre la ingeniería genética, la inteligencia artificial o los viajes interestelares. Quizás también conocido por su grave enfermedad, Hawking, de 57 años, despachó con este periodista durante cuatro horas qué espera de los próximos mil años. La entrevista se realizó en su despacho de la Universidad de Cambridge.

¿Saldremos pronto a conquistar el espacio? Hawking cree tendremos que hacerlo, pero tardaremos en desarrollar esta tecnología y a aprender a adaptarnos en el espacio. «Tenemos que aprender a vivir en las estaciones espaciales o viajar a la próxima estrella. Pero no lo haremos en el próximo siglo». Pero ¿a qué velocidad? «Creo que por muy sabios que nos volvamos, nunca podremos viajar más rápido que la luz. Si fuese posible hacerlo, podríamos viajar atrás en el tiempo. No hemos visto turistas del futuro». Hawking opina que nuestra conquista de la galaxia será una tarea ardua y tediosa, que nos podría llevar cerca de 100 mil años. Y para ese entonces «la raza humana habrá cambiado más allá de cualquier reconocimiento, si no se ha evaporado asimisma».

Estas palabras de Stephen Hawking no son muy alentadoras para quienes creen en las visitas de seres extraterrestres. Y es que el autor de «Historia del Tiempo» es así de categórico: «Cualquier forma de vida alienígena que encontremos, será mucho menos o mucho más compleja que nosotros. Si es mucho más avanzada, ¿por qué no se ha diseminado por la galaxia y visitado la Tierra?». Es optimista pero alude a la hipótesis de armagedón tecnológico: Si ninguna civilización ha conquistado la galaxia es porque cualquiera que consiga nuestros conocimientos se vuelve inestable y se destruye.

   

Como especie, Hawking opina que en los próximos mil años haremos uso de la ingeniería genética para incrementar nuestra capacidad física y cerebral, sin tener que esperar al lento proceso de selección natural. «Por supuesto, hay quienes que creen que la ingeniería genética será prohibida en los humanos, pero dudo mucho que seamos capaces de prevenirla».

Este popular cosmólogo afirma que necesitamos aumentar nuestra complejidad como seres vivos, primero para adaptarnos a las condiciones de los vuelos interestelares y luego para mantenernos en forma con la creciente potencia de los componentes electrónicos. Los ordenadores podrán en un futuro copiar el comportamiento de nuestro cerebro, y en lugar de poseer una sola central de proceso, analizarán en paralelo muchísimas instrucciones. Por el contrario, en los seres humanos, el canal del parto nos ha impedido hacer crecer nuestro cerebro, pero quizás en un futuro próximo seamos capaces de incubar niños fuera del útero. Esto ayudará, por tanto, a que aumentemos nuestra capacidad cerebral.

Nacido en Inglaterra el 8 ene 1942, 300 años después de la muerte de Galileo, se define a sí mismo como determinado y optimista. Estudió en la Universidad de Oxford, aunque nunca destacó por esmerarse -aún con su capacidad intelectual-. Su libro estuvo en las listas de los más vendidos durante meses.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

     
         
         
       
       
       

Conferencias Místicas